El expresidente y sus colaboradores fueron sentenciados por el caso Petrocontratos.

3 de diciembre de 2024, 8:57 AM
3 de diciembre de 2024, 8:57 AM

El Ministerio de Justicia calificó como “histórica y contundente” la sentencia contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y tres de sus exministros en el caso Petrocontratos. 

La decisión, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, condena a ‘Goni’ a seis años y tres meses de cárcel por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Los exministros Jorge Berindoague, Carlos Contreras y Carlos López recibieron cinco años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional celebra la histórica Sentencia Condenatoria y sin precedentes emitida en el caso denominado ‘Petrocontratos’, dictada en el marco de un Juicio de Responsabilidades”, se lee en el comunicado.



La cartera de Justicia aseguró que el fallo no solo es un acto de justicia, sino también una reparación moral para las víctimas de la Guerra del Gas en 2003. “El Tribunal Supremo de Justicia dictó un fallo ejemplar, que habilita el proceso de extradición de los sentenciados, al tratarse de delitos de corrupción imprescriptibles”, resaltó el Ministerio.

La sentencia también abre la posibilidad de iniciar acciones civiles para resarcir el daño económico causado al Estado durante las gestiones pasadas, cuando se firmaron 106 contratos petroleros que favorecieron intereses privados sin la aprobación del Congreso.

El caso Petrocontratos se inició en 2005 y acusó a los exmandatarios Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Tuto Quiroga y Hugo Banzer de firmar contratos petroleros con empresas transnacionales sin cumplir con la autorización congresal exigida por la Constitución vigente en ese momento. Tuto Quiroga quedó fuera del proceso en 2018, tras recibir amnistía del expresidente Evo Morales.

Próximos pasos

El Ministerio de Justicia anunció que trabajará en coordinación con otras instancias para gestionar la extradición de Sánchez de Lozada, quien reside en Estados Unidos desde su renuncia en 2003. La institución también señaló que continuará impulsando procesos de reparación económica para el Estado.

El fallo fue emitido tras una extensa deliberación en el Tribunal Supremo de Justicia, donde seis magistrados votaron a favor de la condena. Otros tres emitieron votos disidentes. La lectura de la sentencia concluyó pasada la medianoche de este lunes.