Escucha esta nota aquí

San Andrés, Tablada Grande y Bella Vista son los poblados más afectados de la provincia Cercado por la granizada caída ayer por la noche después de varios días de ola de calor con temperaturas máximas que alcanzaron más de los 30 grados.

Según el reporte preliminar de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, el granizo de gran tamaño (pelotas de golf) afectó a la producción de papa, maíz y cebolla en esas tres comunidades que se encuentran al Oeste de la urbe tarijeña.

El jefe de esa repartición municipal, Boris Fernández, dijo que por ahora se cuantifican la superficie y la cantidad de familias damnificadas por este fenómeno natural.

Asimismo, Fernández indicó que la granizada provocó el anegamiento de calles, avenidas y algunas viviendas en al menos 8 barrios de la ciudad.

El Gobierno Municipal atendió las emergencias hasta las 4 de la mañana de este jueves, ya que utilizó bombas y maquinaria para drenar el agua acumulada por el taponamiento de los sistemas de drenaje en las calles y avenidas.

La inusual granizada que cayó en horas de la noche también interrumpió el servicio eléctrico en la ciudad de Tarija por casi una hora debido a que el granizo afectó un relé (dispositivo electromagnético) de protección mecánica del transformador de potencia en la subestación de Montesud, de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

La abrupta interrupción generó reclamos de la población citadina que se quedó sin energía eléctrica desde las 20.11 y después se repuso a las 20.58 horas, de acuerdo al comunicado oficial de esa empresa estatal.