En El Alto, el granizo destrozó techos de viviendas. Al menos dos municipios potosinos registraron familias damnificadas y cultivos dañados

12 de febrero de 2022, 17:50 PM
12 de febrero de 2022, 17:50 PM

Las lluvias y el granizo, registrados en las últimas horas, afectaron a las ciudades de La Paz y El Alto, así como a algunos municipios potosinos. Incluso, vecinos reportan destrozos.

En las últimas 24 horas, la Alcaldía paceña reporta haber atendido 52 casos de emergencias; los más frecuentes son sumideros destruidos, filtración de agua en viviendas, caída de muros y caída de material de talud. El macrodistrito más afectado es el sur, con 29 emergencias, según detallan en sus redes sociales.

En El Alto, el granizo ocasionó que los techos de viviendas se dañaran y, en algunos casos, se desplomaran. Según declaraciones de vecinos a los medios de comunicación, en Senkata, al menos diez familias fueron afectadas por la granizada, que destrozó galpones y casas. Algunos vecinos desalojaron sus casas por temor a que hubiera más daños. 

Según Página Siete, al menos tres tinglados se han caído y ocho casas fueron afectadas por la granizada que cayó el viernes, durante dos  horas, en la zona de Senkata.

Una joven de 18 años resultó herida en una vivienda donde colapsó el techo y fue trasladada al hospital Sagrado Corazón de Jesús de la urbe alteña.

“Mi nieta está afectada y fue hospitalizada en el Sagrado Corazón, estaba echada en su cama, pero de repente cayeron rayos y truenos con el granizo, ahora estamos inundados con agua”, manifestó a Unitel la abuela de la joven que recibió un golpe en la espalda por la caída del techo, motivo por el cual la operaron.

Las lluvias también inundaron las calles de El Alto. En sus redes sociales, el gobierno municipal alteño informó de que realiza trabajos de desagüe.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, las lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, continuarán hasta la tarde del domingo 13 de febrero.

Entre tanto, los municipios potosinos de Betanzos y Tiquipaya fueron afectados por las lluvias y granizo. Según declaraciones de Álvaro Peralta de la Gobernación potosina, 60 familias fueron afectadas en Betanzos, donde además los cultivos de papa y maíz fueron dañados. Peralta indicó que ya les llevaron ayuda.

El Senamhi informó que este tipo de granizos se va a mantener y continuarán las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.