La medida se iniciará a las 5 de la mañana del jueves. En Santa Cruz se definió analizar otras medidas para evitar susceptibilidades.

16 de noviembre de 2022, 9:27 AM
16 de noviembre de 2022, 9:27 AM

La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia toma nuevas medidas en respaldo a la demanda de censo 2023. Desde las 5:00 de este jueves (17 de noviembre) bloquearán las carreteras en todo el país como muestra de apoyo a Santa Cruz, que este miércoles cumple 26 días de paro indefinido.

La medida se definió en un ampliado de los gremiales que se realizó el lunes en Oruro, donde también se determinó brindar apoyo moral y material a los piquetes de huelga de hambre instalados en diferentes ciudades del país.

“Nosotros apoyamos al departamento de Santa Cruz, pedimos que el Censo se realice el 2023, como pidió nuestro máximo dirigente Francisco Figueroa (+)”, manifestó Antonio Siñani, representante gremial de El Alto.

Édgar Álvarez, dirigente gremial de Santa Cruz, adelantó que cada departamento será el encargado de llevar adelante esta medida, de acuerdo a sus posibilidades; sin embargo, indicó que en el departamento cruceño no se aplicará el bloqueo para evitar susceptibilidades y en su lugar se analizarán nuevas medidas.

Asimismo, afirmó que esta medida de presión es “inicial”, por lo que no descarta que en los próximos días se tomen otras determinaciones más fuertes a nivel nacional.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, descartó que los gremiales a los que él representa vayan a acatar este bloqueo y anunció que los mercados atenderán con normalidad en todo el país.

“¿Cómo es posible que los hermanos gremialistas, que cada día salimos a vender, podemos darnos el lujo de bloquearnos nosotros mismos?, ¿de dónde vamos a llevar el pan de cada día a nuestros hogares?”, cuestionó García, en entrevista con un medio de comunicación televisivo.

De acuerdo con el dirigente, lo que buscan los gremiales que apoyan el paro por el censo es “protagonismo mediático para llegar a ser la cabeza de los microempresarios que tienen diferentes locales de venta en diferentes partes del país”.

“Este sector lamentablemente no representa al comercio minorista y nosotros como comerciantes rechazamos cualquier convocatoria, es por eso que el día jueves todos los mercados trabajarán en forma normal a nivel nacional”, aseguró.