Creemos alertó sobre tres proyectos de ley que irían en contra de la democracia. Ejecutivo modificará la propuesta

7 de abril de 2023, 9:57 AM
7 de abril de 2023, 9:57 AM

Los parlamentarios de Creemos alertaron a la población sobre el “paquetazo” de proyectos de ley 280, 304 y 305, propuestos por el Gobierno y que “pone en riesgo” la libertad de expresión y democracia en el país. Los gremiales continúan en alerta por la norma anti terrorismo que “criminaliza” la protesta social y por el nuevo decreto 4906 de congelamiento de bienes en casos de lavado de dinero.

“Lamentamos que el Gobierno esté jugando de esta forma cuando dicen que van a socializar el proyecto de ley 280 y sacan un decreto que indirectamente es atentatorio contra la familia gremial. Por tanto, nos vamos a declarar en emergencia y de pronto en próximas movilizaciones”, advirtió el dirigente de los gremiales Zenón Yupanqui.

Las autoridades aclararon que el decreto es diferente del anteproyecto. En ese marco, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el proyecto de ley contra las ganancias ilícitas fue paralizado en la Asamblea Legislativa y plantean incorporar un artículo que expresamente exima al comercio informal para que ningún juez o fiscal pueda usar la norma arbitrariamente y juzgar a los gremiales.

“Hay que generar un umbral y una protección a los gremiales de manera que no exista ningún abuso, ninguna arbitrariedad, ninguna arbitrariedad de fiscales, de jueces ni de ninguna estructura del Estado. Lo que es relevante para nosotros: el crimen organizado. De ninguna manera el tema de la informalidad. Esos temas ya han quedado claros, incluso hemos planteado la posibilidad de un artículo en esta norma para que pueda aclarar contundentemente para la tranquilidad de la familia gremial”, sostuvo la autoridad de Estado.

Respecto a los otros proyectos, el diputado Erwin Bazán, de Creemos, convocó a la población a estar en alerta, ante las acciones del Gobierno. “Estamos muy preocupados y queremos convocar a los bolivianos a un estado de alerta, de vigilancia y de movilizaciones. La democracia y las libertades en el país están en serio peligro por un paquetazo de leyes que el gobierno del MAS pretende aprobar de manera paulatina en estos días”, expresó.

También se refirió al proyecto de Ley 304 que “regula y sanciona el uso indebido de las redes sociales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia” y la calificó como una ley “marxista” que pretende aplicar un mecanismo de “control policiaco” a las redes sociales contra la libertad de expresión. El texto tiene 10 artículos y una disposición final.

Carlo Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC) y ex presidente, expresó su rechazo al proyecto 305 de “cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos” porque reabre el debate sobre la vigencia de la Ley de Imprenta y el rol de la prensa.

“Como periodista y presidente de CC rechazo el nuevo intento del MAS de criminalizar y acallar a la prensa a través de una ley mordaza. Nos oponemos a que este proyecto de ley sea aprobado en la Asamblea Legislativa, porque violenta los principios democráticos de nuestra alianza”, escribió el político desde sus redes sociales.

REDES SOCIALES

La red latinoamericana Voces del Sur expresó su rechazo al proyecto de ley presentado por el diputado oficialista, Juan José Huanca, para imponer penas de cárcel por el mal uso de las redes sociales en Bolivia y llamó a la comunidad internacional a estar en alerta contra esta propuesta y otras similares “que significan atentar contra la libertad de expresión”.

La ANP rechazó el proyecto de regulación de las redes sociales y, tras un análisis jurídico, advirtió que el contenido presenta una abierta censura previa.