Los comerciantes prevén bloqueos en fronteras, carreteras interdepartamentales y movilizaciones en las ciudades. El movimiento cívico plantea cumbre de coordinación de acciones con sectores movilizados

26 de abril de 2023, 7:35 AM
26 de abril de 2023, 7:35 AM

La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia acatará este jueves el bloqueo de carreteras internacionales, nacionales, avenidas y calles del país como protesta por el proyecto de ley 280 contra la legitimación de ganancias ilícitas porque consideran que afecta su derecho a la protesta. Mientras, el movimiento cívico nacional promueve una cumbre para unificar acciones pacíficas con los sectores movilizados, además de una reunión con el jefe de Estado, para lograr una agenda nacional.

“La instrucción nacional de bloqueo incluye las fronteras y será el transporte pesado el que hará este bloqueo. Habrá interrupción de carreteras, avenidas y calles”, informó el ejecutivo nacional Jesús Cahuana en contacto con EL DEBER.

Aclaró que los transportistas, los médicos y jubilados participarán de forma activa como parte de la alianza multisectorial en contra del “paquetazo de leyes mordaza”.

En Santa Cruz, algunos posibles puntos de bloqueo serán en la doble vía a La Guardia, en la ruta norte y otras carreteras troncales. Sin embargo, hasta este miércoles las federaciones departamentales definirán con sus afiliados cuáles son los puntos de bloqueo.

Antonio Siñani, secretario ejecutivo de los gremiales de El Alto, confirmó a este medio que ya se emitió la resolución de bloqueo en Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú.

El documento señala que la Federación Provincial de Comerciantes Minoristas de Desaguadero determinó en su ampliado nacional del 22 de abril el “bloqueo de carretera Desaguadero-La Paz el día jueves 27 de abril de acuerdo a la resolución de la Confederación Nacional de Bolivia”.

Siñani agregó que en el centro de la sede de Gobierno también habrá movilizaciones. “En cada departamento van a existir bloqueos de caminos y movilizaciones. Esta no es la segunda determinación, sino habrá muchas más en contra de este proyecto 280”, manifestó.

Los cívicos del país dieron su respaldo a todas las medidas de protestas pacíficas convocadas por las organizaciones sociales, pero advirtieron que es necesaria una estrategia nacional y coordinación de acciones.

Sobre un posible paro en Santa Cruz, el vicepresidente cívico Stello Cochamanidis negó rotundamente que la institución cruceña esté organizando esta medida y dijo que “el paro se determina en la Asamblea de la Cruceñidad”.

Esto despertó la molestia de grupos de autoconvocados que están llamando a un paro cruceño de respaldo a los gremiales.

Agenda nacional con Arce

El movimiento cívico nacional reunido ayer martes en Cobija analizó las movilizaciones nacionales por el descontento con: el paquete de proyectos de ley 280, 304 (que ya fue retirado de la Asamblea) y 305; la malla curricular; la administración de las pensiones por la Gestora Pública; y las elecciones judiciales. Emitieron tres resoluciones.

La primera resolución ratifica la unidad del país en torno a los comités cívicos y su “esencia apartidaria”. La segunda se refiere a la convocatoria de una cumbre aún sin fecha con los sectores movilizados en las calles para elaborar un plan de acción contra las demandas analizadas en la reunión.

“Será para considerar y aprobar un plan de acción contra el paquete de leyes, la Gestora Pública y la malla curricular que está generando las movilizaciones y conflictos en todos el país con el fin de encontrar soluciones pacíficas dentro del marco constitucional”, leyó el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila.

Finalmente determinaron invitar al presidente Luis Arce a una reunión con los comités cívicos para generar una agenda nacional que resuelva los conflictos vigentes, aprobar los proyectos de desarrollo regionales y viabilizar la convivencia pacífica en Bolivia. El encuentro tampoco tiene fecha y esperan “la apertura del Gobierno”.

Entre tanto, la caravana de maestros urbanos del país continúa con las movilizaciones en La Paz para exigir mayor presupuesto e ítems. La marcha de ayer terminó con represión policial y violencia en inmediaciones del Ministerio de Educación en la avenida Arce.