En Santa Cruz, el sector gremial afirmó que la atención en los mercados será irregular, mientras que el transporte público trabajará con normalidad. La Uagrm realizará un plantón en el segundo anillo.

26 de abril de 2023, 18:22 PM
26 de abril de 2023, 18:22 PM

La Confederación de Gremialistas de Bolivia ratificó, la tarde de este miércoles, que este jueves, 27 de abril, llevarán a cabo marchas y bloqueo de carreteras, avenidas principales y calles en las ciudades del país. Exigen al Gobierno nacional que retire el proyecto de ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

En contacto con EL DEBER, Jesús Cahuana, máximo dirigente de los gremiales del país, informó que las movilizaciones se realizarán durante 24 horas, ante la falta de respuesta del Ejecutivo sobre el proyecto de ley 280, del cual asegura es el “grueso de conflicto para los bolivianos”.

Señaló que el transporte pesado se sumará a las protestas con el bloqueo de fronteras, como en la zona de Desaguadero, en la frontera con Chile; además bloqueará otras vías troncales. 

Cahuana indicó que cada sector evaluará qué medidas adoptará en su región.

“Después del bloqueo de 24 horas realizaremos una evaluación para ver qué medidas podremos realizar si es que el Gobierno no retira el proyecto de ley 280”, afirmó Cahuana, en entrevista con esta casa periodística.

Comité cívico

Por su parte, el vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, manifestó que desde las 0:00 horas del jueves iniciará la medida de presión en diferentes puntos del departamento cruceño y no sólo en la capital cruceña, ya que a la protesta se sumarán los comités cívicos provinciales con los cortes de rutas.

“El Comité Pro Santa Cruz se ve en la necesidad de salir a las calles con sus sectores para defender los derechos de los bolivianos. Aclaramos a la sociedad que será un bloqueo y no un paro cívico”, dijo en conferencia de prensa.

En el caso de la capital cruceña, recalcó que bloquearán las avenidas y calles; por ello, pidió el apoyo de la ciudadanía y su predisposición. “Sabemos que, de alguna manera, nos estamos incomodando con esta medida, pero el beneficio es para todos”, expresó Cochamanidis.

El cívico pidió al comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín,  que cumpla con la Constitución Política para no reprimir las protestas y más bien garantizarlas.

Transporte

Juan Yujra, representante del transporte pesado en Santa Cruz, indicó que el sector se sumará a las movilizaciones porque el pedido es de todos “los cruceños”. 

“Si el presidente Arce no nos escucha, esperamos por un ampliado para que en esa instancia tomemos las acciones”, añadió.

En contacto con EL DEBER, Mario Guerrero, secretario ejecutivo del Sindicato de Micros en Santa Cruz, sostuvo que los choferes del transporte público trabajarán de manera normal y que, por el momento, no se sumarán a ningún tipo de movilizaciones.

Aclaró que en su ampliado, que se desarrolló el 5 de abril, los sindicatos de colectivos determinaron, entre otros acuerdos, "rechazar contundentemente el proyecto de ley 280 porque sanciona penalmente la protesta social, la confiscación de bienes patrimoniales, vulnerando los derechos constitucionales".

También acotó que este jueves no ingresarán en confrontación con aquellos que cumplen con el paro y que buscarán rutas alternativas para continuar con su ruta.

Comerciantes cruceños

De su lado, Édgar Álvarez, representante de la Federación de Gremialistas de Santa Cruz, remarcó que habrá atención en los mercados, aunque el trabajo será irregular porque varios comerciantes se sumarán a los puntos de bloqueos y de vigilia.

Estos puntos de vigilia se instalarán en la zona este, en la Doble Vía a La Guardia, a la altura del kilómetro 13, y en la zona de Guapilo (Cotoca).

“Habrá atención, que no será normal, y se garantiza el abastecimiento”, puntualizó.

La Uagrm
Por otro lado, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, anunció que esta casa de estudios superiores está en emergencia y que se sumará a las protestas de este jueves, con un plantón en el segundo anillo y Av. Busch.

Anticipó que este martes 2 de mayo se llevará a cabo una asamblea para organizar la gran marcha de protesta, que se realizará el viernes 5, en contra del paquetazo de leyes y de la Gestora Pública.

“Hemos decidido declararnos en estado de emergencia, la Universidad pública siempre estará al lado de su pueblo, porque estos temas de coyuntura siempre perjudican a la sociedad”, expresó.

Médicos  

Finalmente, el Colegio Médico de Santa Cruz, dio a conocer que apoyarán el bloqueo y las medidas que encararán los gremiales y transportistas.

Wilfredo Anzoátegui, presidente de esta entidad, señaló a EL DEBER que se reforzará la atención en emergencia en los hospitales públicos y los galenos trabajarán con las consultas externas ante las múltiples necesidades de salud que están presentando los pacientes.