El secretario del cuerpo colegiado señaló que el gobierno tiene 10 días para emitir opinión. Tras ese lapso, el reporte se hará público

24 de julio de 2021, 11:30 AM
24 de julio de 2021, 11:30 AM

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó a la embajada de Bolivia ante la OEA el informe final sobre la crisis de 2019, informó el jurista Jaime Vidal, secretario de este cuerpo colegiado contratado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El GIEI-Bolivia entregó ayer, 23 de julio, su informe final al Estado Plurinacional de Bolivia. Según el Acuerdo firmado entre la y el Estado, el informe del GIEI debe investigar los hechos de violencia y vulneración a derechos humanos”, señaló a través de un comunicado.

Vidal precisó que “el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo señala que El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo”.

Transcurrido ese periodo, señala el reporte “el GIEI hará público su informe final, dando a conocer al conjunto de la sociedad boliviana sus hallazgos sobre los hechos ocurridos en 2019”.

El grupo de especialistas investigó los sucesos que afectaron a Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, un periodo en el que se desarrollaron las elecciones nacionales que luego fueron anulados detenido a la sospecha de fraude. El MAS asegura que hubo un "golpe de Estado.

El ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó que el contenido del reporte podría ver la luz pública el próximo 5 de agosto.

Tags