Escucha esta nota aquí

En medio de la tensión social que se vive en Tarija, un grupo de choque del Movimiento al Socialismo (MAS) protagonizó este martes agresiones verbales y físicas contra docentes y administrativos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms).

Al grito de ¡no tenemos miedo!, los militantes del partido oficialista arrebataron a la fuerza la bandera de esa casa superior de estudios que llevaban los manifestantes entre empujones y forcejeos cerca del edificio del Rectorado.

"Nos agredieron verbal y físicamente un grupo de vándalos con pleno desconocimiento de lo que se exige de manera pacífica", comentó el exrector de la Uajms, Gonzalo Gandarillas, a EL DEBER.

La exautoridad dijo que, pese a todo, la universidad estatal seguirá movilizándose hasta lograr respuestas del Gobierno central.

El presidente de la Asociación de Docentes de Bioquímica y Farmacia, Carlos Florencio Hoyos, lamentó el incidente protagonizado por el grupo de choque del MAS, cuando en una marcha pacífica se dirigían a la plaza Luis de Fuentes y Vargas para sumar apoyo al movimiento cívico.

A su juicio, el Gobierno central debe preocuparse en abrir un diálogo para evitar la violencia no solo en Tarija, sino también en el resto del país.

El Comité Pro Intereses exige la anulación de la Ley 1386 y otras normas inconstitucionales aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde el MAS tiene mayoría parlamentaria.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, responsabilizó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, de la violencia desatada en Tarija por no garantizar la protesta pacífica.

"No están haciendo nada para frenar esta situación, los grupos de choque del MAS agreden con palos, piedras y granadas. Parecen que están dispuestos a no respetar la vida humana", expresó.

Mirá el momento exacto del enfrentamiento


Comentarios