Escucha esta nota aquí

Sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo se congregaron en el aeropuerto Lea Plaza, de Tarija, para manifestar su rechazo a la llegada del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la capital tarijeña. Con gritos de "¡fuera de Tarija!" y carteles en contra de la autoridad cruceña, los manifestantes impedían su salida de la mencionada terminal.

Camacho viajó la noche del martes hasta Tarija invitado por instituciones de aquella región para alentar un conversatorio sobre federalismo. Junto al gobernador, una delegación de personas conformaba la comisión que impulsa el debate sobre una nueva mirada al ordenamiento del país bajo la bandera federal.

Tras bajar del avión y ante la dificultad para salir del aeropuerto por las puertas destinadas para los pasajeros, un vehículo ingresó a la pista aérea para recoger a la delegación. El motorizado salió por un acceso alterno para evitar a los manifestantes masistas.


Instantes después del incidente, el propio gobernador comunicó su versión de los hechos desde sus redes sociales. Camacho acusó al oficialismo de mover grupos de choque al aeropuerto para impedir su llegada.

"Si necesitábamos una prueba de que el masismo se asustó con el federalismo, aquí la tenemos. Movieron sus grupos de choque al aeropuerto de Tarija para impedir que realicemos mañana (miércoles) un conversatorio sobre el Modelo de Estado Federal", expresó el gobernador y ex líder cívico.

Advierte que el miedo que atenaza al oficialismo y sus grupos afines los "vuelven más violentos", aunque complementa que "no lograrán nada" al ser un "proyecto agotado" el propuesto por el MAS.



El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, también se refirió a la accidentada salida del aeropuerto. En un relato ofrecido al programa Que No Me Pierda, Matkovic considera que "pasaron cosas muy raras" tras el arribo del avión.

"En Tarija, subió el Sedes para realizar a algunos pasajeros las pruebas anticovid", contó el presidente de la ALD y agregó que las autoridades sanitarias ubicaron dos filas de asientos "entre las que estaba la mía" que debían realizarse las pruebas de control.

Para Matkovic, la intervención del Sedes tenía "la intención de separar la delegación".

En las afueras de la terminal, se observaba "gente amontonada en una de las salidas del aeropuerto". Para evitar incidentes mayores, lograron que un motorizado ingresara a la pista para recoger a los pasajeros y así retirarse de manera tranquila por una salida alterna.

En primera instancia, sigue contando Matkovic, los manifestantes "se acercaron a la malla para arrojar palos y piedras al vehículo". Finalmente, se retiraron por otro acceso.

"No me explico cómo la Policía permite que pase algo así en un aeropuerto de este nivel", dijo Matkovic. "Es algo que dejaron que pase", agregó.

El viaje a Tarija permitirá "intercambiar ideas, debatir sobre una nueva visión de país, un nuevo modelo porque entendemos que el centralismo cortó las autonomías a través de decretos y leyes. Este Gobierno se encargó de enterrar las autonomías", manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

Lea también




Comentarios