Denunciaron que la marcha de plataformas fue atacada con petardos lanzados de frente. Insultaron y lograron que los activistas en la sede de Gobierno no marchen. Hubo también ataques a periodistas

11 de enero de 2023, 7:20 AM
11 de enero de 2023, 7:20 AM


La Paz fue la única región donde hubo enfrentamientos. Las plataformas, cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) fueron frenados por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes con petardos y agresiones físicas frenaron el paso de los activistas en dos puntos de la sede de Gobierno. Los grupos de choque del oficialismo también atacaron a periodistas. 

A las 17:00 de ayer, tal como estaba previsto, las plataformas y cívicos se concentraron en la iglesia San Miguel, en la zona sur de La Paz. Luego de un mitin, empezaron a descender por la avenida principal del barrio de Calacoto. Una alfombra de banderas de Bolivia y de Santa Cruz inundaban las filas que marcharon al grito de “no tenemos miedo”.

Sabían que 13 cuadras más abajo estaban reunidos los afines al MAS, una mayoría de ellos funcionarios públicos, según denuncias de activistas. Estos grupos estaban también con banderas nacionales y wiphalas. Varios cargaban mochilas. A la misma hora empezaron a subir la avenida principal de Calacoto y en medio de ambas marchas chocaron quienes defienden al Gobierno y quienes cuestionan la justicia del país. 

Petardos lanzados de frente y gritos. Los afines al MAS no tuvieron control y utilizaron los fuegos artificiales sin cuidado. Pedían 30 años de cárcel para el gobernador Luis Fernando Camacho. Eso se veía en el inicio de la columna. Atrás, más calmados estaban los funcionarios públicos, que solo caminaban por las aceras. 

“Una lástima, vea la mayoría de los que vinieron son muchachos, gente joven que seguramente necesita trabajar y tiene que hacer estas cosas por trabajo, es una vergüenza cómo el Gobierno se aprovecha de la necesidad de la gente. Ellos son funcionarios públicos que si no salen a marchar pierden su trabajo”, comentó un vecino al programa “En otro formato” que transmitió todo el conflicto. 

Las plataformas y los cívicos solo atinaron a huir del lugar ante la agresividad de los grupos de choque del Gobierno. En menos de diez minutos toda la avenida Ballivián, en Calacoto, quedó desierta y bajo el control de los afines al MAS. Estos grupos llegaron al lugar donde se inició el mitin de los sectores que critican al Gobierno. En el frontis de la iglesia San Miguel cantaron el himno nacional y gritaban que Camacho se quede 30 años en Chonchocoro. 

Todos estos sucesos se produjeron ante ausencia de la Policía que llegó cerca de las 19:00, cuando todo había pasado y los masistas también se estaban dispersando. No faltó la gente que empezó a rechiflar a los uniformados por no llegar a proteger su protesta que se desarrollaba de manera pacífica.

El diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que la marcha de la zona sur fue hostigada por los afines al MAS y que él sufrió agresiones de los masistas. 

“Esta es una zona (sur) que ama la libertad, la democracia y no nos vamos a dejar amedrentar por los masistas. La marcha es grande y estamos siendo hostigados por dos lados: en el frente de la marcha y en la cola”, denunció Roca. 

En Sopocachi
Lo mismo sucedió en el barrio de Sopocachi. El Conade convocó a una movilización en la plaza Abaroa para las 18:00. Una hora antes ese espacio fue tomado por los grupos de choque del MAS. Muchos también funcionarios públicos. “El que no salta es pita” fue el cántico de estos sectores con el que inició su mitin. Luego gritaban 30 años de cárcel para Camacho y amedrentaban a quienes circulaban por la plaza. 

Más abajo estaban los del Conade, que disminuyeron al ver que los afines al MAS estaban agresivos. Un grupo llegó a la plaza Abaroa y fue agredido. En esa agresión se vio a funcionarias públicas atacar a una mujer.

La Policía intervino en este caso el enfrentamiento. Los afines al MAS no dejaban de insultar. La gente del Conade también lo hacía. Con los efectivos policiales en medio, la situación no pasó a mayores. 

En la plaza Abaroa la marcha del Conade no puedo avanzar debido al freno que pusieron los del MAS. Uno de los afines al oficialismo afirmó que “tenemos todo el derecho a protestar y exigir cárcel para los golpistas y culpables de las muertes en Senkata y Sacaba”. 

Manuel Morales, dirigente del Conade, denunció que los afines al MAS hostigaron a los activistas desde las 17:00 y que no dejaban ingresar a la plaza Abaroa. 

En esa zona se registraron ataques a una periodista y dos camarógrafos, que fueron agredidos por los grupos de choque del MAS. La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunció que los trabajadores de la cadena televisiva sufrieron insultos de “grueso calibre” y que les lanzaron palos. “La APLP exige a las autoridades sancionar este tipo de actos, pero más importante aún, controlar a sus grupos de choque”.