Mañana la Cámara de Diputados convocó a sesión para tratar el proyecto de ley de postergación de elecciones. UD dice que en este momento la prioridad es la salud

28 de abril de 2020, 21:54 PM
28 de abril de 2020, 21:54 PM

Los denominados “movimientos sociales” aglutinados en torno al pacto de unidad elevaron la presión contra la Asamblea y contra la bancada del MAS en la Cámara de Diputados a través de cartas que enviaron a los presidentes y a los legisladores.


Exigimos al Tribunal Supremo Electoral representado por su presidente, Salvador Romero Ballivián, el cumplimiento del calendario electoral, postergando máximo hasta el mes de julio las elecciones. Caso contrario, corresponde iniciarle también juicio de responsabilidades”, señala el pronunciamiento de la confederación de mujeres campesinas, Bartolina Sisa.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE), remitió en marzo un anteproyecto de ley en el que pide el rango de tres meses, del 7 de junio al 6 de septiembre, para la realización de las elecciones; la modificación del presupuesto y la adecuación del calendario electoral. Esta propuesta ya fue aprobada en la comisión de Constitución y mañana será tratada en el pleno.


Pero los pronunciamientos no solo llegaron de las bartolinas, la Csutcb, los interculturales y una asociación de gremiales, también enviaron sus propias resoluciones en las que exigen que las elecciones se realicen en julio. Los masistas proponen la última semana de julio o la primera semana de agosto.


Los legisladores de oposición y el Ejecutivo censuraron las exigencias del MAS y afirmaron que en este momento la prioridad del país debe ser la salud porque está en juego la vida de los propios masistas.


En cambio, las organizaciones del MAS creen que esta emergencia sanitaria en el país es el pretexto que utiliza el Gobierno para prorrogarse en el poder, además consideran que tomando todas las medidas de bioseguridad es posible que en el lapso que proponen se pueden realizar los comicios y que sea un Gobierno legítimo el que tome las riendas de este problema.


Persecución


La dirigencia del pacto de unidad tomó nota de la votación en la comisión de Constitución, donde dos diputadas del MAS votaron contra la propuesta del diputado Franklin Flores. Una carta dirigida a la jefa de bancada de esta fuerza pide apartar a las dos diputadas de esta comisión.


“Hemos tomado conocimiento que la posición orgánica no fue cumplida por las diputadas Toribia Pomacusi y Basilia Cori, quienes han traicionado a las bases de su organización matriz, al pacto de unidad y al MAS-IPSP, por lo que solicitamos que sean retiradas de inmediato de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados”, señala la carta dirigida a Betty Yañiquez.


La diputada Pomacusi denunció una sistemática persecución y presión desde sus mismos correligionarios y advirtió con denunciar a los que ejercen las presiones. Dijo que la bancada siempre buscó que ellos asistan y levanten la mano y nunca escucharon sus propuestas o las alternativas que tienen.


Esta mañana debía realizarse una reunión de la bancada del MAS y definir la posición oficial; pero no hubo ninguna repercusión de este encuentro y los diputados dijeron que no hubo tal asamblea.