Daniel Pacci es uno de los guardianes del Parque Nacional Tunari, al que han iniciado un proceso administrativo, denuncia que cada vez se vuelve más difícil controlar las áreas protegidas. Otros 'guardas' de Apolobamba, Madidi y Otuquis también tienen procesos

El Deber logo
4 de julio de 2022, 7:27 AM
4 de julio de 2022, 7:27 AM

Trabaja hace 22 años como guardaparque dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Actualmente, Daniel Pacci es uno de los custodios del Parque Nacional Tunari, al que, según consta en documentación, desde el Sernap se le inició un proceso por la sustracción de autopartes y se lo involucró antes con la pérdida de bienes muebles.

Pacci dice que ni siquiera le han respondido sobre el avance de su proceso, pero asegura que esto tiene que ver con que es parte de la directiva de la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac), una especie de 'sindicato' que protege los derechos de los guardaparques, y que este año fue dividido para debilitarlos. "Se creó una paralela luego de que defendimos a nuestros compañeros de una masacre blanca", dijo.

El guardaparque apuntó a las autoridades de turno del Sernap de encabezar su persecución. "Buscan cualquier motivo, sobre todo a los que son parte de la directiva de Abolac; nos han dividido para que no hagamos respetar las áreas protegidas (AP). Cuando un guardaparque quiere cumplir el reglamento, lo único que hacen es inventarle un proceso. A los que no compartimos las irregularidades nos persiguen", apuntó. 

Del mismo modo, Pacci cuestionó que en 2021 hubo gran avance de las construcciones ilegales, ya en la franja de seguridad del área protegida, que él y otros colegas, como parte de lo que manda la norma, notificaron, y que sin embargo la dirección del área protegida (AP) no ha dado continuidad, y si la ha dado, no se ha informado al cuerpo de protección, como suele hacerse.

Según Pacci, hay que preguntar a la dirección de Tunari qué está pasando con las construcciones dentro de ese parque. "Hasta la fecha no han iniciado un solo proceso, pese a que se han hecho tres notificaciones. Nosotros los guardaparques cumplimos con las notificaciones", indicó.

Como parte de su trabajo, Pacci dijo que observó las inspecciones para energía eléctrica, indicando que todas estas construcciones, de la gestión 2021, son completamente irregulares, y que por tanto no se les debería dar energía eléctrica, como establece el reglamento y la resolución de servicios básicos, en especial si se trata de cooperativas de energía eléctrica.

Cree que a él lo mandaron a un campamento para aislarlo, y evitar que se entere de una serie de irregularidades que están ocurriendo en el área. Dijo que otra de las afectadas es la guardaparque Nancy Barba, de Otuquis, a quien le iniciaron un proceso y a quien tienen con contratos de tres meses de duración.

Claudio Callancho es guardaparque del área protegida Apolobamba. Dice que también le iniciaron un proceso por la denuncia de una persona externa, expulsada de su comunidad, que antes ya lo había denunciado, pero que nunca había conseguido su objetivo, al menos no hasta hoy. A Callancho le llama la atención que los mismos denunciantes son también testigos, y que el abogado sumariante del Sernap no ha observado eso.

"Parece que están tramitando permiso minero, creo que estorbo a los mineros. Mi trabajo es verificar que las cooperativas sean legales, pero están queriendo entrar ilegales", dijo Callancho, e informó que a otro custodio del área, Richard Ponsiano, también se le inició proceso por los mineros. 

En el Madidi fue de conocimiento público el cambio de destino y las denuncias contra Marco Uzquiano, quien fuera jefe de protección de ese parque nacional, tras una serie de cartas de parte de los mineros.