Los custodios del Parque Nacional Noel Kempff Mercado siguen replegados en el campamento de Piso Firme, desde donde mandaron el mensaje. Kaa Iya y Sajama también están en emergencia

El Deber logo
1 de agosto de 2022, 20:30 PM
1 de agosto de 2022, 20:30 PM

El 31 de julio, Día mundial del guardaparque, los encontró atrincherados en uno de los ocho campamentos del Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Pnnkm).

Desde el 27 de julio llevan adelante una medida de protesta. Los 'guardas' replegados manifestaron su inconformidad a través de un pronunciamiento, con ocho demandas, entre ellas el pago de salarios a los eventuales, que son aproximadamente el 80% del personal de protección, además de pagos de subsidio y refrigerio. Asimismo, exigen la destitución del actual director interino, Jorge Flores Justiniano.

Luego de los reclamos, según los mismos guardaparques, la oficina central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se puso al día con los salarios y lanzó la convocatoria para nuevo director titular del parque. Sin embargo, insisten en que hasta ahora no se cancela el refrigerio de siete meses y tampoco el subsidio de lactancia.

Del mismo modo, desconfían de la convocatoria, "tenemos información de que quieren ratificar al mismo director y han planificado vengarse por nuestra protesta", dijo uno de los guardaparques que pidió no ser nombrado.

El 28 de julio, tras el repliegue y pronunciamiento de los 'guardas', el director interino les hizo llegar un comunicado, en el que deja claro que en coordinación con el Sernap se trató de dar solución a cada una de las demandas.

El documento menciona dos puntos: la publicación de la convocatoria pública para el cargo del director oficial del parque y se aclara que "las demás exigencias se definirán posteriormente al proceso de selección del director oficial, bajo cronograma establecido con el comité de gestión".

Al finalizar el comunicado, requiere a los guardaparques que retornen a sus campamentos respectivos para velar por la integridad del área, "siendo pasibles a sanciones establecidas dentro del reglamento interno de personal, y sujetos a responsabilidad bajo la Ley 1178 del funcionario público".

Esta última parte encendió más la molestia de los custodios del parque, que respondieron a la advertencia con el nuevo pronunciamiento del 31 de julio. "No tenemos miedo a las amenazas y amedrentamientos que (el director a.i.) nos hace desde el primer día que fue designado de manera ilegal, debido a que durante este medio año hemos realizado las actividades de protección con recursos de nuestro propio bolsillo, quitando el pan del día a nuestras familias".

También se dirigieron al ministro de Medioambiente y Agua y autoridades nacionales competentes, dejando claro que desde hace tiempo vienen haciendo frente a avasalladores, mineros, cocaleros, buscadores de oro, cazadores, incendiarios y actores de negocios ilícitos.

"La lucha de los guardaparques no tiene color político (...), seguiremos replegados hasta que las autoridades atiendan nuestras demandas, para poder conservar el patrimonio natural de Bolivia. Caso contrario, tomaremos otras medidas más drásticas", finaliza el comunicado.

Los guardianes del bosque lamentaron el silencio del comité de gestión del parque, a pesar de que el repliegue lleva ya casi una semana.

Comunidades se pliegan

Cachuela, Remanso y Porvenir son tres de las comunidades de la TCO Bajo Paraguá que apoyaron el pronunciamiento de los guardaparques con sus propios comunicados, todos con los mismos tres puntos.

El primero es que no permitirán que algún guardaparque sea despedido o cambiado de área protegida. En el segundo, nuevamente desconocen al director interino y exigen convocatoria, pero de acuerdo a concurso de méritos, como manda el reglamento. Como tercer y último punto, indican que no permitirán que se ponga en riesgo la protección integral del parque, ni la convivencia con los pueblos indígenas locales.

Incomodidad en otras áreas protegidas 

El cuerpo de protección del Parque Kaa Iya también publicó un pronunciamiento con varios puntos, similares a los del Noel Kempff Mercado, reclamando ítems, retraso de sueldos, subsidios, refrigerios, falta de apoyo a la lucha contra la minería ilegal en el Madidi, falta de respuesta al pedido del Noel Kempff e ineficiente lucha contra los incendios.

Asimismo, demandaron procesos regulares de formación de los guardaparques, nivelación salarial, dotación de uniformes, que pare la contratación diferenciada y temporal a las guardaparques mujeres, además de las rotaciones selectivas e injustificadas a los guardaparques 'revoltosos'.

"Exigimos tomar acciones, nos mantenemos en vigilia permanente por respuestas", dice el documento.

Los guardaparques del Parque Nacional Sajama, en Oruro, también se declararon en emergencia por retrasos en los pagos de sueldos, además de que, de los nueve custodios, solo dos reciben ítem TGN, y los demás son eventuales.