Piden a Luis Arce Catacora sensibilizarse con el trabajo de los guardianes del bosque y que "pare el hostigamiento" que hay desde el sector público

El Deber logo
13 de julio de 2022, 8:21 AM
13 de julio de 2022, 8:21 AM

A través de una carta dirigida al presidente del Estado, Luis Arce Catacora; el ministro de Medioambiente y Agua, Santos Cruz; y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, la Federación Internacional de Guardaparques (International Ranger Federation), dio a conocer su postura sobre despidos injustificados de hombres y mujeres guardaparques, despidos en general y hostigamiento laboral.

En la misiva, la organización internacional explica que su comunicado responde a la persecución y hostigamiento hacia las 17 mujeres guardaparques mujeres de las áreas protegidas nacionales, dependientes del Sernap.

"En esta gestión se ha contratado por tres meses a Nancy Barba y Ciciela Mercado, ambas del equipo de Otuquis y con más de 15 años de experiencia en el terreno, lo que pone en peligro la economía de sus familias (...). Damos nuestro respaldo a todos los guardaparques de Bolivia", indica el documento.

Específicamente, la Federación pide a Luis Arce Catacora sensibilizarse con el trabajo de los guardianes del bosque, y que "pare el hostigamiento", y le piden manifestarse la causa en defensa de los guardaparques, que tienen un sólido compromiso con el trabajo de conservación, pero que no reciben el valor que merecen.

La Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac), una especie de sindicato de los guardaparques, también difundió un pronunciamiento sobre varios puntos.

En uno de ellos, recordaron que el cuerpo de protección del Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PNNKM), mediante pronunciamiento, al igual que sus comunidades, dio a conocer su problemática y declaratoria de emergencia, "que es tan solo una muestra de lo que sucede en varias áreas protegidas de interés nacional, y la dirección ejecutiva del Sernap se mantiene callada, mostrando así su complicidad".

Aludieron a serios asuntos en la zona, sin nombrar directamente al narcotráfico, que ponen en peligro la integridad personal de los guardianes del bosque.

El pronunciamiento de la Abolac también recordó que el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integral (ANMI) Madidi, desde hace bastante tiempo atraviesa problemas con la minería ilegal, y que el cuerpo de protección ha sido rebasado, sin que las autoridades competentes actúen. "Ni la dirección del área protegida (AP) ha tenido la capacidad de activar el auxilio que corresponde de acuerdo norma", lamenta Abolac.

El ANMI San Matías también fue incluido en las preocupaciones, ya que está pasando por problemas de orden legal, y "no se están respetando las normas del área protegida".

Según la Abolac, la dirección ejecutiva del Sernap (Teodoro Mamani), "desde que asumió el cargo, ha comenzado -de manera maliciosa- a amenazar, rotar y procesar, sin fundamento legal alguno a jefes de protección y guardaparques".

El pronunciamiento además denunció que la dirección del Sernap se ha inmiscuido en asuntos internos de la Abolac, "poniendo en contra de su propia asociación a algunos de sus miembros, para frenar así las demandas de la asociación", dice el documento, aludiendo a un paralelismo, con la creación de otra Abolac.

Otro punto abordado es la falta de pago del refrigerio en el sector público, que desde hace seis meses "el Sernap no cancela a los guardaparques".

La Abolac exigió a la dirección ejecutiva del Sernap que realice las gestiones necesarias con las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

Asimismo, la Abolac se declaró en emergencia hasta que se preste la atención ante los problemas suscitados.

Una copia del documento será entregada este miércoles 12 de julio al Ministerio de Medioambiente y Agua, con la solicitud de una audiencia, para analizar la problemática del sistema nacional de áreas protegidas.

Daniel Pacci, miembro de la Abolac y guardaparque del Parque Nacional Tunari, antes del pronunciamiento denunció que cada vez que los custodios del bosque luchan por cumplir el reglamento, lo único que hacen desde la oficina central o desde los directores, es inventarles un proceso administrativo.

Después de esas declaraciones, a Pacci le llegó un memorándum de cambio de ítem, para que se traslade al AP Cotapata, en La Paz, a pesar de que su familia y su residencia están fijados en Cochabamba.