Además de BoA, la pesquisa en España alude a dos líneas aéreas chárter. El presidente Arce pide esclarecer el caso

7 de junio de 2023, 4:00 AM
7 de junio de 2023, 4:00 AM

La Guardia Civil Española reportó el hallazgo de 484 kilos de cocaína en el vuelo OB776 de BoA mientras que la Aduana de ese país anotó 478 kilos de esa sustancia tras el operativo realizado en febrero en el aeropuerto de Barajas de Madrid.

Estas diferencias se pueden ver en los documentos emitidos por ambas instituciones europeas. Los reportes aclaran, en ambos casos, que se trata de un caso que aún está en proceso de investigación, pero que hay indicios de una red internacional.

Eso sí el reporte de la Aduana española fue divulgado el 31 de mayo y ayer EL DEBER accedió al informe que redactó la Guardia Civil sobre este mismo caso.
El documento establece que el estupefaciente de origen boliviano fue encontrado “en contexto de la operación Bulk, llevada a cabo por el Equipo de la Policía Judicial de Barajas”.

El alcance de esta operación tiene que ver con una organización criminal “afincada en Madrid que contaría con empleados del aeropuerto madrileño para los rescates de droga” bajo la modalidad “ganchos perdidos” o de carga no reclamada.

La droga viaja, en este caso, oculta “al interior de mercancías procedentes de Sudamérica” que luego es “rescatada” por personal en el aeropuerto europeo. Esta modalidad pudo ser empleada en otras ocasiones.

El reporte precisa que el vuelo de BoA, operado por una rentada a la aerolínea Wamos, llegó a Barajas Madrid a las 12:46 (hora en España) del 12 de febrero. Dentro de la bodega de carga de la nave se encontró un contenedor con 16 cajas, “cuatro de ellas declaradas y las otras 12 no consignaban en ningún sitio”. En ellas, señala el reporte, se encontraron “484 kilos de cocaína en ladrillos”. La carga fue confiscada en la misma nave.

“Esto parece indicar que los 12 bultos donde iba la droga fueron introducidos por el personal de ‘handling’ de carga en Bolivia, posteriormente a la declaración oficial de los cuatro bultos de 186 kilos”, precisa la información
En ese contexto, la policía española “observó que el embarque de la mercancía en origen” fue con “la firma Kevin A.V.R, quien es empleado en Madrid de Wamos y actualmente se encuentra destacado en ese aeropuerto boliviano (Viru Viru). Además de Wamos, esta persona también estaría trabajando en Jetex Executive Aviation, una compañía de vuelos chárter que tiene una base en Madrid.

En Bolivia, el capitán Boris Villanueva, de Aircop, dijo a los fiscales que la Guardia Civil observó “un contendor con la numeración AKE37520 EB que en el interior posiblemente podrían haber introducido sustancias controladas y también requerían información sobre el señor Kevin A.V.R”.

Ante este escenario, el portavoz de la presidencia, Jorge Richter, reveló que el jede de Estado, Luis Arce, trató este caso en una reunión con todos sus colaboradores. “Ayer tuvimos una reunión y el presidente fue muy claro con todos, esto se tiene que investigar para determinar cuáles han sido los mecanismos, por los cuales ha operado este grupo, si esto se ha producido ya otras veces”, dijo. El ‘narcovuelo’ afectó a las instituciones dependientes de los ministerios de Gobierno, Economía y Obras Públicas. Arce apuntó a ejercer más control en estas áreas.