Escucha esta nota aquí

"Nos vemos en la obligación de pronunciarnos ante la situación de las áreas protegidas (AP), cada día más debilitadas por la falta de presupuesto, vulnerables a las presiones, avasalladas, con proliferación de actividades mineras, nuevos asentamientos humanos, extracción de recursos naturales protegidos de acuerdo a norma, presión político-partidaria para acceder a cargos técnicos, incorporación de personal sin experiencia", dice la introducción del pronunciamiento 02/2021 de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac).

El documento resuelve ocho puntos, entre los cuales destacan la exigencia de reencauzar la contratación de los nuevos directores de las AP, respetando los lineamientos que manda el Reglamento de Áreas Protegidas (REGAP). Asimismo, exigen que dejen de sortearse los cargos técnicos de la Unidad Central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

En el tercer punto conminan al Sernap a asignar presupuesto para los gastos operativos de las 22 áreas protegidas nacionales, para labores de vigilancia, mantenimiento de vehículos, campamentos, etc.

En el cuarto punto demandan que los fondos donados por la Unión Europea sean ejecutados según lo pactado con esa cooperación internacional, y que dejen de usarse para contratar personal sin experiencia.

En quinto lugar, los miembros de Abolac retoman las demandas del 21 de enero, cuando firmaron un acta de compromiso con Teodoro Mamani, titular del Sernap. "Demandamos la asignación de ítems para todos los guardaparques y conminamos al ministro de Medio Ambiente a que encabece esta acción, ante la incapacidad de Teodoro Mamani y su equipo".

En sexto lugar, conminan al ministro de Medio Ambiente y Agua a intervenir el Sernap, ante las omisiones y acciones que destrozan la institucionalidad "que beneficia la proliferación de ilícitos. "No intervenir el Sernap muestra que se prefiere omitir responsabilidades como cabeza del sector y se actúa en desmedro de los derechos de la madre tierra de los bolivianos".

En el punto 7, los guardianes del bosque se declaran en estado de emergencia por la desesperada situación de las áreas protegidas, y en el 8, manifiestan la apertura al diálogo, pero también anuncian otras medidas para exigir respeto a los derechos de la madre tierra.

"Los guardaparques estamos en una posición peligrosa, sin capacidad para hacer cumplir la norma de AP, y en total indefensión porque no tenemos quién nos apoye para precautelar nuestras vidas y las de nuestras familias", dice una parte del documento.

Anterior pronunciamiento

El 21 de enero, los guardaparques de Abolac viajaron hasta La Paz, con sus propios recursos, para exigir a la nueva autoridad en ese momento el respeto a la institucionalidad de los cargos, debido a una serie de despidos y rotaciones.

En esa fecha llegaron a un acuerdo de tres puntos con Teodoro Mamani: respeto a la institucionalidad de los cargos, respeto al Reglamento de Áreas Protegidas a la hora de contratar y hacer convocatorias; y gestiones administrativas para la creación de ítems.

Sernap dice proteger la flora y fauna

El director Nacional Ejecutivo del Sernap, Teodoro Mamani Ibarra, informó acerca de las gestiones que realizan en referencia al cuidado, protección y bienestar de la fauna, flora y los recursos. Explicó que el Sernap desarrolla un trabajo de preservación y conservación en las 22 áreas protegidas, conforme al Decreto No 4489, emitido por el Presidente Luis Arce.

Finalmente, pidió a los turistas y a la población en general que, en caso de encontrar algún animalito silvestre extraviado, dar parte de inmediato para la acción de rescate efectuada por los personeros de su institución.


Comentarios