Escucha esta nota aquí

Encapsulada. Así se encuentra Guayaramerín este domingo, luego de las determinaciones que se tomaron en el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), como una medida ante la supuesta llegada de la nueva variante brasileña de Covid 19 y con el fin de evitar contagios masivos, debido a que el municipio beniano se encuentra en la frontera con Brasil.

Las autoridades locales de salud en coordinación con el municipio autorizaron la acción debido a la creciente cantidad de personas infectadas con el virus. El COEM informó que en la última semana se reportaron 503 casos de Covid-19 y 34 fallecidos en Beni

La población ha acatado la medida durante la jornada, en la que se pudo comprobar que las calles permanecen vacías, según el reporte del Diario Digital Guarayamerín.

La disposición indica que está prohibida la circulación incluso a pie. Solo podrá circular personal en salud, abrirán farmacias y personas que necesiten atenciones por enfermedad y medicamentos.

La alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb, señaló que se analiza el cierre de la frontera; sin embargo, la determinación es de competencia de la Cancillería del Estado, por lo que se esperará que las autoridades gubernamentales adopten las medidas correspondientes.

Si no se cierran las fronteras, vamos a tener que lamentar las mismas consecuencias de Brasil que tiene cientos de fallecidos”, advirtió al respecto el neumólogo Marcelo Carlo Vercosa a ANF.

En Santa Ana

Autoridades en salud también informaron que la variante brasileña P.1 podría estar circulando en la capital de la provincia Yacuma, que es más rápida y contagiosa. Los médicos creen que ya está afectando a menores de 60 años y lamentan que la ciudadanía no está tomando conciencia del uso de las medidas de bioseguridad.

Los médicos sugieren que para las personas que lleguen hacía la ciudad se encuentren en cuarentena por 14 días para evitar así un gran número de casos elevados y que se activen los centros de aislamiento.

En la Red de Salud Yacuma temen que los casos vayan en aumento, debido a que en los últimos días se han comprobado tres nuevos casos diarios de Covid-19, según el informe que da el Sedes Beni.

Sospechan que la variante brasileña que circula estaría llegando de a Santa Ana desde Guayaramerín.

En Riberalta


En la capital de la provincia Vaca Díez, situada al norte del departamento, se encuentran en estado de alerta, sobre todo en las comunidades aledañas, donde las autoridades realizan controles para evitar el ingreso de personas que presenten síntomas o sean portadoras de Covid-19.

El dirigente de la comunidad campesina Tumichucua, Aldo Imanareco Ortiz, señaló a ANF que en la zona se confirmaron 10 nuevos casos de Covid-19 por lo cual se determinó cerrar la tranca de ingreso para llevar adelante los controles correspondientes.

“Se ha tomado la determinación de hacer los controles en la comunidad con la puesta de una tranca al ingreso, solamente podrán entrar los que viven en la comunidad”, manifestó.

La cepa P.1 se detectó por primera vez en viajeros de Brasil en Japón a comienzos de enero de 2021. Los científicos postulan que esta mutación pudo desarrollarse en Manaos, donde existen numerosas variantes del virus, pero la P.1 es la que se extiende más rápido.

Bolivia comparte 3.423 km de frontera con Brasil.

Comentarios