El Gobierno afirma que se debe conseguir el financiamiento para los accesos del puente que costará $us 20 millones

26 de septiembre de 2023, 19:42 PM
26 de septiembre de 2023, 19:42 PM

Sin el apoyo de los campesinos en el área rural, ni los gremiales en las ciudades y demandando la autorización para la construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajara-Mirim, los cívicos benianos arrancaron con un débil bloqueo de rutas y mantendrán esa medida de presión hasta conocer la respuesta que el Gobierno prometió la noche del lunes.


“Sabía ya toda la población beniana que teníamos que bloquear las carreteras, habíamos suspendido el día lunes por respeto a la comisión que vino a Guayaramerín, pero lo hemos trasladado para hoy martes y ya se están sumando todas las provincias”, declaró el presidente cívico del Beni, Hugo Aponte.


El Gobierno, los dirigentes cívicos y autoridades regionales fracasaron en la mesa de diálogo que se instaló en la terminal fluvial que tiene Guayaramerín, el lunes. El acuerdo previo consiste en un compás de espera hasta el jueves, porque el miércoles las autoridades de ambos países se reunirán para conocer las decisiones finales del Gobierno de Lula da Silva. El lunes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y los viceministros, Benjamín Blanco y Wilfredo Gutiérrez, fueron retenidos por la población que protestaba afuera de la terminal.


El presidente de la Fejuve de Riberalta, Bismarck Taborga, expresó su sorpresa porque los campesinos decidieron retirarse del bloqueo de caminos, principalmente. Dijo que cuando se inició la reunión con las autoridades de Gobierno, había una decisión en este sector, pero luego de la reunión dijeron que esperarían las conclusiones del miércoles. Lo propio sucedió con otras organizaciones como los gremiales.


“En Guayaramerín no teníamos paso ni para adelante ni para volver, pero de un rato a otro y cuando se tomaron las determinaciones inmediatamente desbloquearon y se suspendieron todos los bloqueos que había en Guayaramerín, quedamos sorprendidos, yo creo que da mucho que pensar”, dijo Taborga.


Este martes, los transportistas fueron los principales protagonistas de las medias de presión que iniciaron los cívicos en el Beni. En Guayaramerín no hubo protesta y el bloqueo fue esporádico, la ruta que une el departamento con Santa Cruz fue la más visible.


Aponte informó que también un grupo de dirigentes ingresarán en una huelga de hambre en protesta porque el Gobierno continúa dilatando la autorización para la construcción del puente binacional que unirá esta población con la brasilera Guajara-Mirim; pero hasta esta hora no se confirmó el inicio de esa medida.


Para el Gobierno hubo “avances” en la reunión que sostuvieron con las autoridades y dirigentes; alertaron que se debe conseguir el financiamiento para la construcción de los accesos al puente en el lado boliviano que tendrá un costo de $us 20 millones de acuerdo con las palabras del viceministro, Gutiérrez.


Sin embargo, de acuerdo con los datos que llegaron desde Brasil, la construcción del puente tendrá un costo de $us 75 millones; lo que significa que los accesos en el lado boliviano representan un tercio de esa suma que costará la totalidad del puente.