El exministro, asilado en EEUU, envió una carta al secretario general Luis Almagro.

27 de octubre de 2022, 14:43 PM
27 de octubre de 2022, 14:43 PM

El exministro Guido Áñez Moscoso envió una carta al secretario general a la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que denuncia al gobierno boliviano de cometer terrorismo de Estado, al implementar un cerco alrededor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La región cumple su sexto día de paro indefinido en demanda  de un censo de población y vivienda para el 2023.

Mi departamento está sufriendo un asedio sin precedentes por parte del gobierno nacional consistente en la utilización de grupos de choque, amedrentamiento a dirigentes sociales y políticos, amenazas de muerte contra autoridades elegidas democráticamente y un cerco propiciado, financiado y promovido por el Gobierno, cuyo propósito es evitar el ingreso de alimentos, medicinas y otros productos esenciales para una ciudad que tiene poco más de 2.500.000 habitantes”, dice parte de la misiva.

De acuerdo a la exautoridad, se enciende  por “terrorismo de Estado” como el “uso sistemático por parte del Gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación con el fin de imponer obediencia a una población”.

Áñez advierte que “exactamente eso está ocurriendo en el departamento, donde las actitudes fascistas, totalitarias, antidemocráticas del gobierno nacional dirigidas en contra de la población civil que protesta pacíficamente son tipificadas por el derecho internacional con la figura de terrorismo de Estado”.

Por ello, como ciudadano boliviano asilado en EEUU, “pongo en su conocimiento la situación que vive mi país y que su persona a través de canales correspondientes haga conocer a los miembros que Bolivia no cumple con los requisitos esenciales de la Carta Democrática Interamericana, ya que es un Estado donde no se vive libertad, no existe división de poderes, no hay una prensa libre y existimos ciudadanos exiliados y más de un centenar de presos políticos, y el legítimo derecho a la protesta se encuentra prácticamente sin vigencia", alega en la carta entregada.

Desde el día martes, Santa Cruz de la Sierra se encuentra cercada por tres de sus salidas principales. Las rutas a los Valles, Argentina y Brasil, esta ultima también conecta con Beni, se encuentran interrumpidas por sectores afines al Gobierno. 

La medida ha sido secundada también por otros representantes sociales afines al MAS que han optado por bloquear, en la misma ciudad, el acceso a servicios esenciales como la distribución de combustible, la recogida de basura o el servicio de gas domiciliario.