La elección de Kuno se produjo en medio de desacuerdos sobre la modalidad de votación, ya que algunas delegaciones plantearon el voto secreto y otras se inclinaron por simple aclamación.

23 de marzo de 2023, 15:20 PM
23 de marzo de 2023, 15:20 PM

En un agitado Congreso Ordinario en la ciudad de Tarija, Guillermina Kuno, de origen aymara, oriunda de La Paz, fue elegida esta madrugada como secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (CNMCIOB) "Bartolina Sisa".

La elección de Kuno se produjo en medio de un previo desacuerdo sobre la modalidad de votación, ya que algunas delegaciones participantes plantearon el voto secreto y otras se inclinaron por simple aclamación.

Al final acordaron mediante el voto secreto que se llevó adelante a las 2 de la madrugada de este jueves en instalaciones del Coliseo Deportivo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) que fue el escenario de los tres días del XVIII Congreso ordinario de la CNMCIOB.



Congreso de mujeres de la organización Bartolina Sisa



Kuno sustituye a la chuquisaqueña Flora Aguilar, de origen quechua, cuestionada por su accionar de buscar la división de esa organización social afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

La exsecretaria de Conflictos de la directiva saliente, Maribel Ávalos, se encargó de revelar las presuntas irregularidades de la gestión de Aguilar.

"Ofrecía diputaciones y senadurías a algunas hermanas para obtener apoyo y dividir la organización", dijo Ávalos en el desarrollo del evento iniciado el lunes pasado.

Sin embargo, la exejecutiva de la CNMCIOB, Flora Aguilar, desmintió la versión, al decir que no es divisionista ni traidora y que ahora vuelve a las bases para seguir trabajando.

A este precedente se sumaron discrepancias de delegaciones participantes, como el caso de Potosí que estuvo al margen del evento.

EL DEBER evidenció que en el último día del Congreso Ordinario no los dejaron ingresar a delegadas de una parte de La Paz, de Potosí y otras que no ingresaron al interior del Coliseo Deportivo cuando se daba lectura a las resoluciones de las comisiones de trabajo.

En una de las puertas se produjeron forcejeos y amagues de enfrentamiento con miembros de la Policía Sindical que les impidieron su entrada al lugar.

Más de 1.000 mujeres campesinas de los nueve departamentos ataviadas con sus mantas azules participaron en el Congreso Ordinario que en su jornada inaugural estuvo encabezado por el presidente Luis Arce antes de su viaje a Estados Unidos.