Escucha esta nota aquí

Guillermo Parada declaró en Panamá, donde fue detenido la pasada semana, cuando intentaba trasladarse a Estados Unidos (EEUU). Admitió hechos ilícitos y culpó a su hermano, Antonio, por la creación de ítems fantasmas en Santa Cruz.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que la intervención de Parada se produjo ante un juzgado de garantías, que dispuso su detención preventiva por 60 días con fines de extradición.

“El señor Parada, con su defensa, se hace presente en la audiencia y él solicita hacer uso de la palabra, los magistrados le conceden y él refiere sobre la existencia de hechos ilícitos, particularmente de 17 ítems fantasmas en Saguapac, y responsabiliza de eso a su hermano Antonio Parada”, dijo Lanchipa.

Actualmente la comisión de fiscales, mediante la Fiscalía General y Cancillería, agiliza las gestiones para posibilitar el traslado de Guillermo Parada a territorio nacional, donde es procesado por ser presunto cómplice en la creación de esos cargos fantasmas, que generaron un cuantioso daño económico a la Alcaldía cruceña.

“Como Ministerio Público hemos solicitado a este tribunal de garantías y al Ministerio Público de Panamá que nos pueda facilitar el acta de esta declaración, donde se escucha la declaración del señor Guillermo Parada acusando a su hermano sobre estos hechos ilícitos”, agregó Lanchipa.

Antonio, exsecretario de recursos humanos de la comuna cruceña, permanece en Brasil, donde solicitó refugio. Interpol activó el sello rojo en su contra, con la finalidad de establecer su ubicación exacta para detenerlo.

Recién se dispuso la ampliación de la reserva en las investigaciones, debido a que las partes involucradas accedían a declaraciones de los testigos, entorpeciendo la recolección de información por  los peritos.

“Una vez realizados y cumplidos todos los requisitos que exige Panamá, será una atribución de los fiscales solicitar la extradición del señor Guillermo Parada. Se tiene 60 días para que la comisión de fiscales realice todo el trabajo correspondiente”, dijo al respecto Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.

Comentarios