Escucha esta nota aquí

La elección del nuevo Defensor del Pueblo en Bolivia aún no llega a su fin, la misma que se encuentra en cuarto intermedio a la espera de la convocatoria para que se reinstale la sesión en la Asamblea Legislativa y que den continuidad al proceso. 

Para el Asambleísta por Comunidad Ciudadana (CC), Jairo Guiteras, considera que el proceso de elección no debería dilatarse; sin embargo, los conflictos internos del partido oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la falta de consenso, llevó al límite del mandato del Defensor, fecha que se cumple hoy 14 de mayo. 

El 13 de mayo de 2016, David Tezanos fue elegido como Defensor del Pueblo, siendo posesionado un 14 de mayo, pero renunció en enero de 2019, dejando el cargo interino por 90 días a Nadia Cruz, mandato que se prolongó hasta a fecha.

"Al acabar la semana y el mandato actual, aparece la posibilidad de prorrogar a Nadia Cruz, pero es imposible no solo por un hecho práctico, sino por razones constitucionales", advirtió en entrevista con EL DEBER Radio.

Detalló que los interinatos no deberían haberse prolongado más de 90 días, en tanto Cruz ocupó el cargo de defensora por más de tres años. "La Constitución establece que el periodo del mandato del Defensor del Pueblo es de seis años, el anterior Defensor elegido vía Asamblea, fue David Tezanos, lo que quiere decir que hoy vence su mandato y cualquier prórroga después de este plazo, violenta la constitución", recalcó.

Aseguró que como opositores se mantendrán vigilantes a la reinstalación de la sesión, porque asegura que no confían en la convocatoria del MAS. "Con ese cuarto intermedio, y a diferencia de una sesión de Asamblea ordinaria, se puede reinstalar y convocar en cualquier momento. (...) Hemos hecho roles de vigilia, dentro de la ciudad de La Paz, incluso los domingos, porque podrían convocar a que se reinstale la sesión en domingo esperando que diputados y senadores de oposición no asistan  y con su fuerza política, obtener los 2/3 de diputados y senadores  presentes", dijo.

Guiteras indicó que se fracturó el consenso que existía entre las tres fuerzas políticas para llevar adelante la elección del Defensor del Pueblo, pero la eliminación de dos candidatos "sin ningún motivo", llevó al quiebre.

"Hay que dejar en claro a la población que para elegir a un Defensor del Pueblo debe reinstalarse la sesión y quien tiene la posibilidad de hacerlo es el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca. Pero, no lo hace, no porque esté buscando un consenso entre nosotros, lo hace porque para ellos es bochornosa la fractura que tienen dentro de la Asamblea Legislativa", aseguró.

El asambleísta refiere que el MAS tiene dos candidatos y entre ellos no han llegado a un acuerdo, situación que se vio en las votaciones.

"No quieren convocar a la sesión donde su fractura quede más evidente, donde la gente pueda darse cuenta de que el MAS tiene dos candidatos. Nosotros consideramos que el MAS está dilatando este proceso porque no encuentra un consenso interno", manifestó.

Detalló que la importancia del rol del Defensor del Pueblo es para que vele por los derechos de los bolivianos, en situaciones que el poder o el Gobierno intente vulnerarlas. "El país necesita constituir ya de este proceso un Defensor del Pueblo para respetar la Constitución y cumplir con el mandato", dijo.

Por otro lado, señaló que existen ocho candidatos para el cargo, siete de ellos entran a la elección, pero la octava es Nadia Cruz, que espera que se prolongue más su mandato de interinato.

El asambleísta explicó que una de las propuestas constructivas es que Evelin Cossío sea elegida como Defensora porque consideran que dentro de los siete postulantes es la que podría llevar mejor su gestión. En esa premisa, indican que no votarán en sentido que permita prorrogar el interinato de Nadia Cruz, ni apoyar al candidato del MAS (Pedro Calisaya).

"No se debe seguir ese interinato, y  es uno de los principales fundamentos por la cual se debe devolver la institucionalidad que arrebató el MAS. Esas persona puestas a dedo decidieron dejar de defender a la población para defender a una organización política", acotó.

En caso de frustrarse la elección o esperar dar continuidad al interinato de Cruz, es mejor que la institución quede acéfala.  

Comentarios