Celinda Sosa, la ex ministra de Evo Morales, es la segunda mujer en ocupar el cargo de canciller. La antecedió la diplomática Karen Longaric. Sosa reemplaza al abogado Rogelio Mayta

27 de noviembre de 2023, 22:26 PM
27 de noviembre de 2023, 22:26 PM

El 10 de diciembre, cuando se celebrará la transmisión de mando del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, será el primer “examen” de la flamante canciller de Bolivia, Celinda Sosa, ya que su misión y responsabilidad es preservar y fortalecer la relación con el vecino país, afirmó el diplomático de carrera y diputado, Gustavo Aliaga.

Según el experto, la nueva autoridad debe garantizar la presencia del presidente Luis Arce en la toma de mando de Milei, porque más allá de las ideologías, el Gobierno debe proteger la estrecha relación bilateral que existe entre Bolivia y Argentina.

“El día 10 tiene su examen la señora Canciller (…) el presidente (Luis Arce) tiene que estar el 10 de diciembre en esa transmisión de mando, ¿por qué?, porque tenemos una relación directa con Argentina y una de las más importantes, por ejemplo, tenemos el tema de la venta de gas, la exportación de bananos, los temas de frontera como la lucha contra las drogas y el contrabando”, dijo Aliaga a EL DEBER.

La mañana de este lunes, el presidente Arce posesionó a la ex ministra de Evo Morales, Celinda Sosa, como la nueva canciller de Bolivia, en reemplazo de Rogelio Mayta.

En toda la historia de Bolivia, Sosa es la segunda mujer en hacerse cargo de la diplomacia boliviana. La primera canciller de Bolivia fue la diplomática de carrera, Karen Longaric, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.

Fernández aplaudió la designación de una mujer en el cargo, no obstante, observó que la nueva autoridad no cuenta en su haber con una formación diplomática, como ella misma expuso en su discurso ante el país, cuando destacó como su mayor logro su carrera sindical como representante campesina y su compromiso con las organizaciones sociales y la línea antiimperialista del MAS.

En ese marco, más allá de la postura ideológica del gobierno de turno, los eventuales administradores del Estado tienen que velar por los intereses del país y no de un partido, señaló Aliaga.

“El presidente Arce tiene que hacer política del Estado. Él es presidente de Bolivia, no es el presidente del MAS, representa los intereses de Bolivia y tiene esa responsabilidad con el país. Para nosotros, es importante la Argentina y con Brasil son nuestros dos retrovisores”, recalcó el diplomático Aliaga.

Tras los discursos de campaña política del argentino Milei que se mostraba reacio a relacionarse con gobiernos de izquierda de la región, en las últimas horas mandó a su canciller electa, Diana Mondino, quien viajó a Brasil para invitar personalmente al presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, a la posesión de Milei.

“Porque la importancia de esto no radica solamente en una transmisión de mando, es el acto de ratificar la unidad en los dos países más grandes de América Latina: Brasil y Argentina”, dijo, Aliaga.