Escucha esta nota aquí

Gustavo Torrico asumió la mañana de este sábado como nuevo viceministro de Coordinación Gubernamental, en lugar de Freddy Bobaryn, quien realizó duras críticas públicas al “jefazo” (Evo Morales) y su influencia en el MAS.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, tomó posesión a la nueva autoridad, durante un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo. “Encomendamos a Torrico esta gran responsabilidad de llevar adelante el Viceministerio, de apoyar en la gestión como gobierno nacional cumpliendo con lo comprometido al pueblo boliviano”, dijo la titular.

Torrico fue diputado, viceministro de Régimen Interior y asambleísta departamental en la gestión de Evo Morales. Es líder del grupo “satucos”, ala radical del oficialismo.

La nueva autoridad fue aprehendida en febrero de 2020 por señalar que “no sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos”, en medio de la movilización de jóvenes contra el fraude en los comicios.

La posesión:


En noviembre de esa misma gestión se le levantó la detención preventiva que cumplía y volvió a aparecer públicamente en agosto de 2021, en medio de hechos de violencia en una movilización por la democracia.

También existía otro proceso en su contra, por supuesta “extorsión” a menonitas de Santa Cruz. Sin embargo, un juzgado de La Paz lo liberó de cualquier responsabilidad.

Bobaryn escribió un artículo de opinión en el que cuestionó a la dirigencia afín al MAS, la repostulación de Morales y defendió la figura del vicepresidente David Choquehuenca, hecho que le valió duras críticas desde los sectores ‘evistas’ del oficialismo.

Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse”, escribió en los últimos días el ahora exviceministro, calificado como “carga maletines, sinvergüenza y traidor” por el diputado del MAS, Héctor Arce.

Comentarios