Escucha esta nota aquí

Dos laboratorios de biología molecular procesarán pruebas en Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para detectar enfermos con coronavirus en el departamento de Tarija en tiempo rápido y sin demora, informó la responsable del Laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jimena Martínez.

Según Martínez, el primer laboratorio fue adquirido por la Gobernación y está listo para funcionar con una capacidad de realizar 1.000 pruebas y el segundo es parte del equipamiento entregado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Martínez dijo que el laboratorio de la Gobernación está a punto para funcionar debido a que cuenta con reactivos, en comparación al otro que se aguarda la dotación por parte del Gobierno central después de calibrarse los equipos.

Con ambos laboratorios, Tarija dejará de depender del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz y del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz para procesar pruebas del Covid-19.

Pero esa realidad cambiará de ahora en adelante con el funcionamiento del laboratorio adquirido por la Gobernación que después se reforzará con el otro laboratorio, equipado por el PNUD y financiado por el Fondo Mundial, una vez tenga los reactivos.