Escucha esta nota aquí

La pugna electoral por las gobernaciones reflejan una elección inédita en Bolivia: en cuatro departamentos se confirma una segunda vuelta que está fijada para el 11 de abril, según el cronograma electoral. Las regiones que volverán a las urnas son La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando. El resto de regiones ya tiene confirmados a su nuevo gobernador.

Sería la primera vez en la historia que en La Paz se dé una segunda vuelta. Las candidaturas de Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y de Santos Quispe, de Jallalla, tiene a la expectativa a la población paceña. El cómputo del Tribunal Electoral departamental de La Paz le dio el 39,7% al MAS y 25,18% a Jallalla.

En Tarija el cómputo llegó al 100% y en primer lugar resultó el MAS, pero el 38,17% de su candidato, Álvaro Ruiz, no fue suficiente para una victoria en primera vuelta debido a que su principal competidor registró un 38,05%, Óscar Montes, de la agrupación Unidos por Tarija.

Una figura similar se gestó en el departamento Pando, donde los votantes se dividieron, principalmente, entre Miguel Becerra, del MAS, y Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema. El cómputo de actas, que ya está cerrado (100%), refleja un 40,98% y 38,98%, respectivamente.

También en Chuquisaca el frente político 'Chuquisaca Somos Todos' deberá ir a segunda vuelta para buscar hacerse con la Gobernación, puesto que, pese a quedar en primer lugar con el 45,62% de la votación, el 39,12% del masismo obliga a una segunda vuelta para definir si el ganador será Damián Condori o Juan Carlos León, respectivamente. En este departamento el cómputo también llegó al 100%.

Los vencedores

La victoria más sonada fue la de Luis Fernando Camacho, que fue candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la alianza Creemos. Pese a que el cómputo del TED está al 99%, los resultados ya dan la victoria al exlíder cívico que cuenta con el 55,64% de los votos de los cruceños y en segundo lugar quedó el MAS, con el candidato Mario Cronenbold, que alcanzó el 38,27% (resultados preliminares que se conocerán definitivamente la próxima semana debida a que se debe repetir la votación en mesas de cuatro municipios).

Mientras tanto, en la pugna por la Gobernación beniana resultó ganador Alejandro Unzueta con 41,75%, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), quien asumirá el mando tras resultar por encima del candidato del MAS, Álex Ferrier, que ostenta el 22,23% de los sufragios.

El MAS aseguró las gobernaciones de Oruro y Potosí. En el primer caso, Jhonny Vedia resultó vencedor con el 46,31% de las actas computadas (100%) y en el departamento potosino el ganador de la elección fue Jhonny Mamani con el 44,03%.

Pero la mayor contundencia de todas fue la de Cochabamba, el partido azul ganó la elección con el mayor margen de las departamentales: marcador del 57,44% del cómputo final frente al 25,17% alcanzado por la agrupación política Súmate. El nuevo gobernador cochabambino es el agricultor y sindicalista Humberto Sánchez. 

Según el cronograma, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso que la segunda vuelta se realice el próximo 11 de abril, por lo que hay que esperar para saber el nombre de las nuevas máximas autoridades de cuatro departamentos.

Comentarios