Escucha esta nota aquí

Un migrante haitiano de 49 años fue atendido por una herida a bala en el 'Consultorio de Salud' de Colchane, en Chile. Los primeros antecedentes hablan de una refriega en territorio boliviano, en el sector de Pampa Toldo (cercano a la frontera con Chile), al promediar las 20:30 horas, entre migrantes haitianos y otros venezolanos.

El varón, que resultó herido en una pierna, fue estabilizado por el personal de salud chileno. Junto a él, 21 haitianos se encuentran en un consultorio médico de la población fronteriza de Colchane, según explicó Yolanda Flores, directora de salud de la comuna de Colchane.

La profesional refirió que uno de los haitianos hablaba castellano y narro lo sucedido, remarcando que fueron tres los venezolanos, uno de ellos estaba armado e intentaron asaltarlos y ante la resistencia empezaron a disparar.
   
Por otro lado, dos mujeres fueron halladas con hipotermia por una patrulla militar tras ser abandonadas por el "coyote" que las ingresó a Chile por Bolivia

Dos mujeres dominicanas, madre e hija, que ingresaron irregularmente a territorio nacional por Bolivia, fueron rescatadas por una patrulla militar. Ambas fueron atendidas en el Consultorio de Salud de Colchane.



Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, estos hechos demuestran que el Plan Colchane, anunciado por el gobierno solo es solo un anuncio, "Estos hechos demuestran que, para el control de migrantes, el Ejército ejerce un rol solo decorativo, mientras que para los pobladores aymaras de Colchane ejercen un control tan exhaustivo que no les permite comprar víveres de primera necesidad en la localidad vecina, no cumpliendo así el convenio 169 de la OIT".

García reiteró el llamado a los migrantes de abstenerse cruzar a Chile por Colchane, debido a las bajas temperaturas que ponen en riesgo la vida humana.

Comentarios