Desde la administración de Benjamín Netanyahu lamentaron la decisión de Luis Arce. El martes, el presidente había abogado por un territorio para los palestinos “sin ocupación israelí” y luego Evo demandó dejar sin efecto las relaciones políticas

2 de noviembre de 2023, 4:00 AM
2 de noviembre de 2023, 4:00 AM

Hamás, el movimiento de resistencia islámica palestino que gobierna de facto la Franja de Gaza, elogió ayer el gobierno del presidente Luis Arce. Lo hizo por la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel. El “saludo”, emitido en un comunicado, generó críticas por este posicionamiento diplomático de Bolivia.

De hecho, desde la administración de Benjamín Netanyahu señalaron que “la decisión del gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán”. Esa fue la declaración del portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, en un comunicado para la prensa, emitido tras conocerse el pronunciamiento del grupo islamista.

“Con gran estima, elogiamos mucho la valiente postura adoptada por el Gobierno boliviano de cortar relaciones con la entidad sionista, que se produjo en respuesta a la agresión fascista israelí”, señaló Hamás y luego llamó a los países árabes e islámicos “que sigan los pasos de Bolivia y rompan todas las relaciones”, se lee en el comunicado de la oficina de prensa de Hamás que fue divulgado ayer desde Jerusalén por la agencia iraní Hispantv.

El grupo, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, también agradeció en esa minuta el gesto de los gobiernos de Chile y Colombia que retiraron a sus embajadores de Israel.

Según el vicecanciller Freddy Mamani, la decisión fue asumida “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”. Eso sí, ninguna de las autoridades nacionales se refirió al ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, cuando murieron 1.400 civiles israelíes, incluidos niños, mujeres y ancianos. Ese día también fueron secuestradas 240 personas que permanecen en la Franja de Gaza.

La respuesta. Desde los ataques de Hamás, los bombardeos israelíes dejaron más 8.500 fallecidos, muchos de ellos niños, según las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, una zona del planeta que sufre por un largo conflicto.

“La diplomacia boliviana perdió soberanía porque con estas señales está respondiendo a otros intereses y no necesariamente a los nacionales”, afirmó el diplomático Jaime Aparicio, exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales. “Estamos siendo satélites de Irán, Cuba y Venezuela”, remarcó. Recordó que hace unos tres meses, el país suscribió un acuerdo de cooperación militar con Irán, un aspecto que levantó preocupación en la diplomacia de varios países de la región, entre ellos Argentina. “No podemos ser un puente de terceros”, señaló.

El internacionalista Andrés Guzmán ve, además, una incoherencia “porque se condena a Israel por ocupar territorios ajenos y no hace lo mismo con Rusia que hizo eso en Ucrania”. Lamentó “la ideologización” de la diplomacia “que se está alineando con el lado involucrado con el terrorismo”.

Bolivia rompió relaciones con Israel en 2009. En 2020 se retomaron y ahora están quebradas.

Escenario: El presidente Luis Arce recibió al representante de Palestina el martes

Críticas: Evo pidió a Arce romper relaciones con Israel y declararlo “terrorista”

- COMUNIDAD: Bolivia recibió tras la Segunda Guerra Mundial un importante flujo de refugiados judíos.

- TURISMO: Los visitantes israelíes reactivaron varios destinos y atractivos del país hasta 2009. Ese año, el país estableció relaciones con Irán.

- CONDENA: La Cancillería rechazó la violencia en Gaza, pero no se pronunció contra el grupo Hamás, considerado terrorista.