Su abogado sostiene que el Ministerio Público no pudo demostrar la relación de su defendido con los militares acusados del fallido golpe. Esperan que la audiencia cautelar se fije para este martes

El Deber logo
7 de julio de 2024, 20:51 PM
7 de julio de 2024, 20:51 PM



Fernando Hamdan, presidente de CidhpdaFernando Hamdan, presidente de Cidhpda, mira desde la ventana de la Felcc paceña

El abogado Jorga Valda confirmó la detención del presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), Fernando Hamdan, dentro del fallido golpe militar y se prevé la audiencia cautelar para este martes. 

Hamdan se abstuvo de declarar este domingo en La Paz, donde fue traslado luego de ser detenido en Santa Cruz. Se espera que se presente la imputación formal y que la audiencia cautelar se fije para este martes.

De acuerdo con su abogado, se lo acusa de alzamiento armado y terrorismo. “Supuestamente lo han mencionado otros militares en sus declaraciones, pero no tienen ninguna prueba en concreto”, subrayó Valda.

Por la mañana, Valda denunció que el activista fue trasladado a la ciudad de La Paz y se encuentra en celdas judiciales de la Fuerza de Lucha contra el Crimen bajo sindicaciones de ser partícipe del supuesto autogolpe. 

Esta situación es verdaderamente alarmante para los defensores de los derechos humanos, tomando en cuenta que Fernando Hamdan ha venido trabajando no solo en la defensa de los presos políticos, sino también en las denuncias internacionales respecto a la vulneración de derechos producto de los actos autoritarios de este Gobierno”, indicó Valda.

Instó a los organismos e instituciones de defensa de los derechos humanos a prestar atención sobre lo que está ocurriendo en Bolivia porque "el fallido golpe militar ha abierto la puerta a la persecución política bajo la sospecha de colaborar en este caso". 

Tras conocerse este hecho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, se pronunció a través de su cuenta X. “Repudiamos la persecución política y las detenciones ilegales en Bolivia. Demandamos a Lucho (Arce) respeto a las garantías constitucionales y la liberación inmediata de los detenidos ¡Basta de injusticia!, escribió el líder cívico.