Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó 678 candidaturas rumbo a las elecciones generales del 18 de octubre. La alianza Libre 21, que postula a la Presidencia a Jorge Quiroga, es la más afectada con 206 postulantes observados. Le sigue el Frente Para la Victoria (FPV) con 191 inhabilitados. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene 54 candidaturas inhabilitadas, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) es la menos afectada con solo cuatro postulaciones rechazadas.

Además, el ente electoral registró 33 renuncias de candidatos, de los cuales 20 pertenecen a la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho. Acción Democrática Nacionalista (ADN) no presenta declinaciones de postulantes, mientras que el MAS solo tiene un candidato renunciante.

Sobre estos datos, el ente electoral aclaró que esta lista de inhabilitados corresponde al mes de febrero cuando las elecciones estaban programadas para el 3 de mayo. Además, el TSE informó que la semana pasada hubo una reunión con los delegados de los frentes políticos y que se les presentó esta nónima. 

Sobre las candidaturas inhabilitadas, Libre 21 tiene 206 postulantes rechazados, FPV tiene 191 inhabilitados, Partido de Acción Nacional Bolivia (Pan-Bol) con 73, ADN tiene 70, Creemos fue afectado con 59 inhabilitados, el MAS con 54, Juntos con 21 y CC tiene solo cuatro.

De las 678 candidaturas inhabilitadas, 346 son postulantes mujeres, lo que representa el 51% de la lista de inhabilitaciones. 332 son candidatos varones rechazados. Esta información fue socializada por el TSE ante los delegados de las organizaciones políticas en carrera.

Al respecto, el delegado nacional de CC ante el TSE, Carlos Alarcón, consideró que la alianza que postula a Carlos Mesa es la "más sólida" por las únicas cuatro inhabilitaciones, siendo así el frente político menos afectado. "“Comunidad Ciudadana es la Alianza más sólida y representativa en estas elecciones, porque tiene candidatos en todo el país, seleccionados en base a criterios de capacidad, responsabilidad, compromiso con la democracia y el país, y una trayectoria de transparencia e idoneidad comprobada, además que han cumplido con todos los requisitos que manda la norma para habilitarse", dijo.