Escucha esta nota aquí

Luego de que se anunciara que, desde Bolivia y España se inició una campaña para promover la candidatura del sacerdote español Nicolás Castellanos al Premio Nobel de la Paz 2022, la secretaria del patronato de la Fundación Hombres Nuevos, Yolanda Domínguez indicó que se están recogiendo las cartas de apoyo para la postulación, tanto a escala institucional como particular, las cuales se pueden descargar de la página de la fundación (hombresnuevos.org).

En contacto con el programa ¡Qué semana!, que se emite por EL DEBER Radio, Domínguez señaló que una vez que se junten todas carta, a finales de junio de este año, serán enviadas a la comisión del premio Nobel.

“En septiembre es el límite para mandar la propuesta entera y una pequeña historia con las motivaciones del por qué de la postulación al premio Nobel. A partir de ahí, la Academia sueca comenzará a recoger todas las nominaciones. Es una selección que va a durar desde septiembre hasta febrero, para luego ser incluido entre los postulados, el anuncio sería en octubre de 2022”, informó Domínguez.

Apoyo internacional

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Palencia respaldan la declaración institucional de apoyo a la candidatura del Obispo Emérito de Palencia, promovida desde la Fundación Hombres Nuevos, con presencia tanto en España como en Bolivia.

En el texto aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno celebrada se constata que "su trayectoria y obra misionera encajan en los fines y esencia de este galardón internacional", además de destacar su "admirable y generosa dedicación a esta noble causa desde hace más de 30 años y de hacerlo con una limpísima ejecutoria personal".

Recorrido

El religioso europeo renunció a su congregación de Palencia (España) en 1991 para dedicarse a labores misioneras en Bolivia.

Ese año se estableció en la zona del Plan Tres Mil donde fundó el Proyecto Hombres Nuevos (PHN), basado en cinco pilares fundamentales: educación, cultura, salud, vivienda y evangelización, con el fin de ayudar a construir un modelo integrador de trabajo que permita mejorar las condiciones de vida de la población local y que pueda ser replicable en otros lugares de Bolivia.

Junto a la población destinataria de las acciones, se ponen en funcionamiento proyectos asistenciales, educativos, culturales, sociales, y de salud, que buscan ante todo dar soluciones a los graves problemas a los que se enfrentaban los habitantes del Plan 3000 y zonas cercanas.

En 1999 se crea la Fundación Hombres Nuevos, institución de carácter filantrópico y sin ánimo de lucro para la Cooperación Internacional al Desarrollo. Su finalidad se centra en la construcción de una nueva sociedad desde la solidaridad y la justicia social, cuyos proyectos están destinados al desarrollo de la dignidad humana y la promoción de una nueva sociedad.

Mérito

Desde España, Yolanda Domínguez mencionó que la idea de postular a Castellanos al Nobel fue una decisión del vicepresidente de la Fundación Hombres Nuevos, José Antonio Cedru.

“Nicolás se lo merece porque ha dedicado su vida al servicio por los demás, no solo en los 30 años que lleva trabajando en Bolivia, sino también durante el tiempo que estuvo en España. Él renunció a todo lo que había conseguido acá y marchó a Bolivia para trabajar por los más pobres. Y es algo que hace día a día, algo que ama, entonces, lo de la nominación es algo que le debemos, como un homenaje a la labor que lleva a cabo”, concluyó.

Comentarios