Se ha conformado un Comité Interinstitucional para coordinar acciones para reforestar las millones de hectáreas arrasadas por el fuego. También los sectores productivos y el Gobierno coordinan acciones para potenciar el sector forestal y agropecuario

21 de noviembre de 2019, 18:49 PM
21 de noviembre de 2019, 18:49 PM

Con el objetivo de recuperar la Chiquitania, se ha conformado un Comité Interinstitucional para elaborar un plan inmediato de reforestación, después de que el fuego arrasó millones de hectáreas de bosques y pastizales en esa zona este 2019. En ese sentido se tiene un plazo que ya está corriendo, de seis meses para presentar el Plan de Restauración.

“La Gobernación de Santa Cruz, promulgó la Ley de Declaratoria de Pausa Ambiental, que, entre otros puntos, establece la Conformación de un Comité Interinstitucional Especializado y la presentación en un plazo de seis meses (hasta marzo de 2020) del Plan de Restauración; el mismo que contemplará los pasos y procedimientos técnicos-científicos adecuados para recuperar y volver a su estado original a nuestros bosques de la Chiquitania”, explicó Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación.

El Comité Interinstitucional Especializado está conformado por técnicos de la Gobernación, profesionales especialistas en la materia y ONGs encargadas en velar por el cuidado al medio ambiente. Y hace un mes vienen reuniéndose en 10 mesas de trabajo.

También se informó que se analizará y consensuarán medidas que permitan la construcción de políticas de Estado, a fin de reactivar el sector forestal y agropecuario, en el marco del desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza.

En ese sentido, la ministra de Medioambiente y Agua, María Elva Pinckert, se reunió con diversas instituciones como la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), la Cámara Forestal de Bolivia, la Cámara Agropecuaria del Oriente, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y la Gobernación de Santa Cruz.

Tags