El constitucionalista Paúl Coca aseguró que entre diciembre y enero habrá más precandidatos y considera que es más factible que se una el MAS que la oposición. Cuéllar, Soliz, Pereira saltaron a la palestra participando en actos prebendalistas

11 de diciembre de 2024, 4:00 AM
11 de diciembre de 2024, 4:00 AM

Suman los partidos políticos. A ocho meses que se desarrollen las elecciones generales en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que existen 12 partidos políticos de alcance nacional que están plenamente habilitados para terciar por el sillón presidencial.

Eso sí, este número no toma en cuenta a los líderes ‘primerizos’ regionales no tradicionales que en los últimos días salieron ante los medios a confirmar su participación en los comicios, a través de la creación de agrupaciones políticas. Un analista considera que se ha presentado un fenómeno de ver más siglas que candidato y que los precandidatos emergentes deberán seducir al electorado con el recorrido, propuesta y binomio como lo realizó el actual presidente de Argentina, Javier Milei.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó a EL DEBER que la docena de fuerzas políticas cuentan con su personería jurídica vigente lo cual pueden intermediar la postulación de candidatos y candidatas, aunque también se visualizan otras dos organizaciones que están en carrera para cumplir con los requisitos exigidos por el Órgano Electoral para quedar habilitados.

Se trata del partido Autonomía Para Bolivia Súmate (APB- Súmate), en la que la figura es el alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa, que se encuentra en un proceso de conversión después de entregar las firmas recolectadas a nivel nacional. A ello se suma la organización denominada Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que lidera la alcaldesa de El Alto Eva Copa, que está en proceso de construcción y levantamiento de firmas requeridas.

“Si logran cumplir con las firmas requeridas tendríamos 14 partidos políticos que podrían presentar candidato a la presidencia, vicepresidencia, diputados o senadores”, dijo a este rotativo.

Entre las 12 organizaciones de alcance nacional que están habilitadas se encuentran: Acción Democrática Nacionalista (ADN);  Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Frente Para la Victoria (FPV); Partido Demócrata Cristiano (PDC); Partido de  Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); Movimiento Tercer Sistema (MTS); Demócratas; Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Unidad Nacional (UN); y  Nueva Generación Patriótica (NGP).

De este número, tanto ADN como el PDC han recibido dos amonestaciones por la Sala Plena ante el incumplimiento de la actualización de militancia y la actualización de la directiva. En el caso del MAS recibió una amonestación por la no actualización de la directiva, algo que ya fue subsanado después que la presidencia de Gróver García fue reconocida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y ratificada por el TSE.

“El Tribunal Supremo Electoral definirá hasta el 20 de diciembre para emitir las sanciones a quienes no cumplan con las resoluciones que no son punitivas o coercitivas. El Órgano Electoral empezó a verificar, a través de equipos técnicos, que los partidos hagan elecciones democráticas, incorporen mujeres en sus estructuras”, aseveró Vargas.

Líderes ‘primerizos’

Las últimas dos semanas de diciembre fueron bastante movidas en la arena política después que al menos tres personalidades decidieron oficializar su precandidatura.

Uno de ellos fue el exfiscal de Santa Cruz, Jaime Soliz, que en el corazón de la capital cruceña y acompañado de una banda, dio a conocer su intención de participar en las elecciones de agosto de 2025 con la agrupación Unidad Nacional de Territorios (ÚNETE).

El jurista aseguró que de llegar a la presidencia, al día siguiente ordenará la militarización en el Trópico de Cochabamba, para sentar presencia del Estado en la lucha antidroga. Asimismo, dijo que buscará la liberación de los líderes opositores como Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez.

De la misma manera, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, también oficializó su candidatura la noche del lunes con la apertura de su casa de campaña en la capital cruceña. Mientras que en la ciudad de El Alto, el senador de CC, Rodrigo Paz Pereira, quien es líder de la organización Primero la Gente, participó de un encuentro  político. El legislador, que fue recibido con guirnaldas, propuso en el evento una “distribución equitativa” de los ingresos nacionales entre el Estado y las regiones: la fórmula 50/50 para beneficiar a regiones.

“Convencer al electorado”, el reto de los líderes emergentes

El analista político, Paúl Coca, opinó que llama la atención que existan más candidatos a presidentes que siglas vigentes, además, consideró que entre diciembre a enero habrá más precandidatos presidenciales.

“No se entiende, y hay que notar que no es fácil hacer una sigla política. Muchos de estos virtuales precandidatos tienen sus propias estrategias y buscarán aparecer en las encuestas para negociar algún puesto o cargo. Esto tiene un fondo y es la mentalidad caudillista”, sentenció.