Los renovadores son criticados por aprobar la Ley del Censo y coordinar con la ‘derecha’. El caso de los diputados será analizado en ampliados departamentales. Los ‘arcistas’ cuestionan las expulsiones y califican a los ‘evistas’ de ‘chupamedias’

17 de enero de 2023, 7:52 AM
17 de enero de 2023, 7:52 AM


El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional está totalmente fracturado. El ala radical, que responde a Evo Morales, tiene en la mira a 35 diputados y exigen su expulsión. Los apuntados son los denominados “renovadores” y apoyan al vicepresidente David Choquehuanca. Los seis legisladores que fueron expulsados el fin de semana por oponerse a Morales retan al bando radical y muestran avales de sectores sociales. 

El diputado Freddy López, que responde al bando de Evo Morales, anunció que existe una lista de 35 legisladores del MAS que están en la mira para ser expulsados del partido oficialista. No dio nombres, pero remarcó que son aquellos quienes aprobaron la Ley del Censo. 

“Estos 35 diputados se prestaron a consensuar con la derecha, incluso hoy actúan como la derecha. Eso no es parte de nuestro instrumento, nuestro instrumento tiene un estatuto y se debe cumplir. Esa coordinación con la derecha es lo que molestó en el ampliado (de Cochabamba) y, seguramente, esto se irá tomando en cuenta en otros departamentos”, denunció López. 

El legislador, que representa al sector minero de La Paz, recordó que la figura de expulsión no es la prima vez que se ve en el MAS y relató que se dieron casos similares en Oruro y Potosí antes de Cochabamba. López dijo que estas expulsiones fueron por incumplimiento al estatuto. 

Hay muchos diputados (del MAS) que a nombre de ser renovadores han fracasado y van a fracasar, porque van por el camino incorrecto y equivocado, como sucedió con algunos compañeros hace años. Con algunos compañeros no va a haber reconciliación”, remarcó López.

En esa línea, el diputado Héctor Arce, del ala radical del MAS, también cuestionó a los legisladores “renovadores” y los tildó de “traidores”. Arce aseguró que en los ampliados departamentales se debe ver las expulsiones de algunos asambleístas. 

“El hermano David Choquehuanca habla constantemente en diferentes actos de unidad. ¿Cómo va a haber unidad si como lechuzas andamos en la oscuridad, desde los suburbios, para fragmentar a nuestras organizaciones sociales? ¿Cómo va a haber unidad si no hay lealtad? ¿Cómo va a haber unidad si no hay respeto a nuestros dirigentes? A título de renovación hoy a los abuelitos o a la gente con experiencia se agarra a puñetes para desplazarlos y colocar a otro dirigente joven ¿Cómo va a haber unidad si estamos desacreditando desprestigiando a nuestros líderes nacionales?”, cuestionó el diputado Arce. 

Críticas al MAS
El diputado Juanito Angulo, del MAS, consideró que los asuntos internos del oficialismo se los debe abordar en ampliados y no públicamente. El legislador cuestionó que existan expulsiones sin antes haber escuchado a la parte acusada y dijo que ese tipo de decisiones la toma el tribunal de honor del partido oficialista. 

El sábado, en Cochabamba, el MAS de ese departamento decidió expulsar a seis diputados. Los acusan de coordinar con la derecha y de aprobar la Ley del Censo. Los expulsados son: Magali Lourdes Gómez Araníbar, Rosario García Onofre, Olivia Guachalla Yupanqui, José Luis Flores Colquillo, Damián Laime Parada y María Lisbeth Vargas Flores, todos diputados por Cochabamba.

Ayer, Guachalla, junto a las diputadas expulsadas, cuestionó la decisión del MAS en Cochabamba y consideró que la determinación fue realizada por “llunkus y chupamedias” del líder cocalero.

“A nosotros nos ha costado sangre, luto, vidas construir el MAS y no vamos a permitir que unos cuatro llunkus y chupamedias quieran ahora cuestionar nuestro trabajo. Si quieren volver esos que se han escapado o se han escondido en el golpe de Estado, que vuelvan pues desde las bases”, remarcó Guachalla. 

La diputada Gómez consideró “arbitraria” la decisión y dijo que asumirá acciones legales.