Benigno Nosa advirtió con realizar una nueva marcha si es que se reanuda el proyecto carretero que partiría el parque

11 de julio de 2022, 7:29 AM
11 de julio de 2022, 7:29 AM


Más de 64 comunidades que viven en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se declararon en emergencia ante el “lobby” que realiza la institucionalidad beniana para reactivar el proyecto carretero que podría atravesar una de las áreas protegidas más grandes del país. Líderes indígenas históricos de tierras bajas piden al Gobierno evitar la construcción de la vía. No se descarta una nueva marcha. 

“Veo que hay coordinación con autoridades nacionales. El gobernador (del Beni), Alejandro Unzueta, es el que está promoviendo, coordinando con otras instituciones, como el sector del transporte y cívicos, pero con los dueños del territorio no se acercó”, afirmó Benigno Nosa, presidente de la Subcentral Tipnis. 

El dirigente indígena recalcó que son más de 64 comunidades que habitan en el Tipnis los que se declararon en emergencia y que advierten con un realizar una nueva marcha si es que se insiste con el proyecto. 

“Nosotros teníamos todo el apoyo de las autoridades, no sé por qué ahora vienen a hablar de reanudar ese proyecto. Seguiremos defendiendo nuestro territorio. No puedo creer que sigan con la intención de ingresar a nuestro territorio con el fin de explotar nuestros recursos naturales y llevarse las ganancias”, reclamó Benigno Nosa. 

Unidad indígena
Fernando Vargas fue el líder de la VIII marcha indígena de 2011 que logró la paralización de la carretera por el Tipnis. El exdirigente recordó que existen normas que catalogan al Tipnis como una zona intangible y lamentó que en el sur del área protegida existan “colonos” que buscan ampliar sus cultivos de hoja de coca. 

Desde la marcha del 2011 lo único que he recibido del gobierno es una persecución permanente, al extremo de darme una muerte civil. No he podido trabajar en ningún lado, cuando estaba en una empresa asiática, se enteraron de quien era y me retiraron, porque no querían tener problemas con el Gobierno”, lamentó Vargas.

El tema de la carretera volvió a resurgir tras 15 años de idas y vueltas sobre la iniciativa vial que tiene apoyo de algunos y rechazo de otros. En Trinidad, capital beniana, piden al Gobierno central que termine el proyecto carretero que uniría los municipios de San Ignacio de Moxos (Beni) y Villa Tunari (Cochabamba). Este camino pasaría por medio del Tipnis.

La idea de la carretera por el Tipnis comenzó a consolidarse en los primeros meses de 2008 cuando la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tenía la instrucción de acelerar el proyecto Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La orden la dio Evo Morales, entonces mandatario del país.

Marcial Fabricano, fundador de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), dijo que la defensa del Tipnis es permanente y pidió unidad de los dirigentes.

“Si hay división entre nosotros mismos, entonces nos pisarán como quieran. Con unidad logramos en 2011 evitar semejante atropello y violaciones a nuestro territorio. Hoy, si me dice que están intentando nuevamente ingresar a nuestra casa, tenemos que organizarnos”, dijo Fabricano.