Lo más destacado
Hay bloqueos en Oruro y Sucre por la escasez del diésel
Los manifestantes exigen a las autoridades nacionales solucionar la falta del combustible
La persistente escasez del diésel en Bolivia empieza a generar la ejecución de las anunciadas medidas de presión de parte de los transportistas en algunas regiones del país, como Oruro y Sucre, que este martes amanecieron con varios puntos de bloqueo.
En el caso de Oruro, la protesta con bloqueo de sus principales vías es realizada por segundo día y es liderada por la Federación Departamental de Choferes “San Cristóbal”.
Dicha organización, en un ampliado realizado al final de la jornada de los bloqueos del lunes, resolvió “masificar y reorganizar las medidas de presión (…) desde las cero horas de este 30 de julio”.
Los choferes de Oruro, según su resolución, exigen la “presencia inmediata de las autoridades nacionales con poder de decisión” para solucionar la escasez del combustible y el “control estricto” de la comercialización del carburante.
En Sucre, los transportistas cumplen un paro de 24 de horas, también con bloqueo de algunas de sus principales vías.
Sus dirigentes señalaron en pasadas horas que, además, protestan por la escasez de dólares.
Gobierno se reunirá este martes con los transportistas y YPFB anticipa llegada de combustible desde Paraguay
Tras los anuncios de bloqueos y paros del sector de transporte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que este martes se reunirá con la dirigencia del transporte pesado dirigido por Lucio Gómez, para explicar las iniciativas destinadas a garantizar diésel y evitar el bloqueo de 24 horas que definieron.
Esta reunión se realizará a las 9:00 de la mañana, en la ciudad de La Paz, con el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, donde participarán autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, señala un reporte de la agencia ABI.
“El compañero Lucio, este martes me aceptó la reunión; estaremos acompañados con los encargados del tema de Hidrocarburos, porque ese es el punto principal que ellos estarían solicitando”, adelantó Montaño.
En tanto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que arribarán al menos 50.000 metros cúbicos de diésel de Brasil y Paraguay, para atender la alta demanda en el mercado nacional ante el desfase debido a una marejada en el puerto de Arica, Chile, que impide atraque y envío de combustible de cuatro buques.
“Estos temas serán explicados a mayor detalle. Queremos decir claramente que nuestro Gobierno siempre ha buscado el diálogo”, insistió.
Por escasez de combustible, Evo dice que recurre al “mercado negro” para comprar gasolina
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, aseguró que ante la falta de combustible en el país, él tiene que recurrir al “mercado negro” para llenar el tanque de su vehículo para poder realizar sus viajes cotidianos.
“No solamente hay filas para diésel sino para gasolina. (Para viajar) toda la noche y la madrugada, tuve que apelar al mercado negro”, aseguró Morales en las últimas horas.
En el “mercado negro” de los combustibles, según Morales, el litro de gasolina lo venden entre 8 y 10 bolivianos, siendo que el precio oficial y subvencionado por el Estado es de Bs 3,75 la gasolina especial y Bs 4,79 la premium, por litro.
“Está a 8, 10 bolivianos el litro de gasolina, apenas llegamos a Yacuiba. Fatal (…) no sé qué vamos a hacer”, lamentó Morales y lanzó duras críticas al Gobierno de Luis Arce por no solucionar la crisis por la falta de diésel. Pidió a Luis Arce que deje de "mentir" y que admita, de una vez, la crisis por combustible y falta de dólares que hay en el país.
Sube la tensión en las carreteras por demandas insatisfechas de los sectores; el Gobierno no logra desbloqueo en San Julián
Distintos sectores iniciaron medidas de protesta contra el Gobierno, el lunes, y la tensión se traslada a las principales carreteras del país. A primeras horas del 29 de julio, un sector afín al Movimiento al Socialismo (MAS), los interculturales, iniciaron el bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con Beni, en demanda por el uso de biotecnología para afrontar la aguda sequía, que afecta los cultivos de soya, sorgo, trigo y maíz, principalmente.
Mientras tanto, los choferes sindicalizados anunciaron un paro de 24 horas, con bloqueo de carreteras, para el próximo jueves 1 de agosto, debido al desabastecimiento de diésel y la falta de regularización del dólar, que provoca el encarecimiento de los repuestos.
Por su parte el transporte pesado, agrupado en la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, anunció que este martes realizará su ampliado nacional, en la ciudad de Sucre, donde determinarán las medidas a seguir ante la escasez de diésel, que mantiene a gran parte del sector paralizado.
La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, también anunció su ampliado para la próxima semana, en el que determinarán acciones en contra del Gobierno, al que exigen la abrogación de, por lo menos, tres normas relacionadas con el cobro de impuestos, sanciones y la escasez de dólares.
El diésel se hace esperar, hay filas en surtidores y menos micros por la ciudad
Los problemas de abastecimiento de diésel no han sido superados. Hay filas de vehículos en los surtidores de carburantes, mientras que la circulación de autobuses de servicio público se redujo notablemente este fin de semana den Santa Cruz de la Sierra. La petrolera estatal YPFB ayer presentó sus descargos; usuarios y operadores del servicio público exteriorizaron sus quejas.
Por partes. La gerente de Abastecimiento de YPFB, Gabriela Delgadillo, anunció los primeros días de agosto (la próxima semana) recién se normalizará la provisión de diésel, que —según dijo— en la actualidad es un 25% menor
Indicó que esta situación se debe a factores climáticos. En el puerto de Arica (Chile), las marejadas han impedido que cuatro buques —dos de ellos con diésel— puedan hacer la descarga del combustible en punto de atraco Sica Sica, una zona operada por Yacimientos. Además, en el Canal Tamengo que está en la hidrovía Paraguay- Paraná, el bajo nivel del calado complicó las operaciones de navegación y transporte. “De acuerdo con la información de la Gobernación marítima de Chile los primeros días habrá una venta, es decir que se podrá operar y por ello se dará prioridad, en la descarga, a los buques con diésel”.
Delgadillo precisó que, del 100% de los despachos, solo se cubre un 75% de la demanda por lo que las filas son una constante en los surtidores del país. “Hemos visto ingresar el combustible por Argentina y Paraguay. Justamente en el sur del país hay unos 50 camiones cisterna parados por un bloqueo” explicó Delgadillo.