Escucha esta nota aquí

Hay cinco municipios declarados en emergencia por inundaciones en el país y la alerta continúa, porque se esperan más lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta máxima en Beni por rebalse de ríos.

La alerta roja del Senamhi señala que continuarán los ascensos progresivos de nivel con desborde en la cuenca media del río Beni, entre el 21 y 25 de enero, lo que provocará en ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a Rurrenabaque, San Buenaventura, San Miguel del Bala y comunidades cercanas.

También hay una alerta naranja, para los mismos días, por posibles rebalses en los cuencas Madre de Dios, Tahuamanu, Acre, Beni, Poopó, San Juan del Oro y Tumúsla, lo que afecta a Pando, Beni (cuenca del río Mamoré), La Paz (en la parte norte de Yungas), Oruro y Potosí.

Las zonas afectadas

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que oficialmente hay cinco municipios declarados en emergencia (Villa Tunari, Tiquipaya, Guanay, Tipuani y San Borja).

Resaltó que son tres los departamentos afectados: La Paz (en el norte), Beni (Rurrenabaque y San Borja), y Santa Cruz (en Yapacaní y Santa Rosa).

En Beni no bajan la guardia estos días, porque muchos de los ríos tienen su cuenca de inicio por el lado del norte paceño y del Trópico de Cochabamba y las aguas tardan en llegar dos o tres días.

Miguel Arana Melgar, de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de San Borja, dijo que el río Maniqui subió de nivel, pero no se ha vuelto a desbordar, aunque siguen atendiendo a las 2.195 familias que fueron damnificadas y la mayor afectación fue a cultivos. Ayer comenzaron la entrega de alimentos que gestionaron a través de Defensa Civil.

El viceministro Calvimontes dijo que hay 15.000 familias perjudicadas por lluvias e inundaciones, de las cuales el 40 por ciento son damnificadas (perdieron viviendas y cultivos) y 60 por ciento afectadas (que se ha visto perjudicada en una de sus actividades).

Dijo que, de acuerdo con el Senamhi, en los próximos días se esperan lluvias que también harán que las aguas suban.

Comentarios