En esta convocatoria se prevé que varias de las personalidades que intentaron antes acceder a un cargo electivo se presenten de nuevo

22 de marzo de 2022, 21:59 PM
22 de marzo de 2022, 21:59 PM

Cinco días pasaron para que los primeros candidatos a Defensor del Pueblo presenten sus documentos con los 18 requisitos exigidos por las autoridades. Ser trata de Ramiro Rafael Sanjinés Rodríguez y Cyborg Kanashiro Bronnkss.


Este último ya fue candidato y se presentó en anteriores convocatorias.


“En el quinto día de recepción de postulantes para el Defensor o Defensora del Pueblo, presentamos la lista de postulantes inscritos hasta la fecha”, señala la breve nota que la Cámara de Senadores publicó esta noche.


El 1 de abril vence el plazo para que todas las personalidades interesadas en dirigir la Defensoría del Pueblo presenten sus documentos y se habiliten a la selección y elección, solo quedan 10 días para que se cumpla ese plazo.


El dato curioso llegó de la mano del segundo candidato, Cyborg Kanashiro, quien ya se presentó a anteriores convocatorias que publicó la Asamblea, en ninguna llegó a la fase de entrevistas, impugnó los fallos en su contra, pero quedó en el camino.


Además, en 2017 se presentó como aspirante a Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y fue inhabilitado por no cumplir nueve requisitos. 


Kanashiro impugnó su inhabilitación y los legisladores le detallaron los nueve requisitos que incumplía y de ese modo quedó en el camino.


Un año después volvería a presentar su postulación, esa vez buscaba el cargo de Fiscal General del Estado, pero igual que un año antes fue inhabilitado por incumplir requisitos. 


Este martes llegó a la comisión Mixta de Constitución embadurnado con una mascarilla oscura y dijo que se dedica a la medicina natural. Dijo que fue estudiante de Derecho y que está preparado para el cargo de Defensor del Pueblo.  


Antes de Kanashiro se había presentado un licenciado en Teología y que fue voluntario en las oficinas de la Defensoría del Pueblo cuando Rolando Villena fue electo. Se trata de Ramiro Rafael Sanjinés Rodríguez, que dijo haber cumplido con todos los documentos que exige la convocatoria.


Aseguró que tiene una propuesta; sin embargo, en la convocatoria no figura la presentación de una propuesta. Se declaró humanista y apartidista, y cree que todos los candidatos deberían estar alejados de los partidos políticos.