Los legisladores ven ausencia de liderazgo, falta de madurez política y “diferencias abismales” que impiden el trabajo.

9 de junio de 2024, 4:00 AM
9 de junio de 2024, 4:00 AM

Mientras el Senado, que en su última sesión fue presidida por Comunidad Ciudadana (CC) y se aprobaron dos proyectos de ley, trabaja con armonía, la Cámara de Diputados no logra salir de su estancamiento que meses atrás incluso protagonizó actos violentos en plena sesión.

EL DEBER consultó con legisladores, tanto diputados como senadores, por qué la Cámara Baja no logra ponerse de acuerdo para trabajar y tratar los más de 100 proyectos de ley pendientes, en contraste con el Senado que sesiona con regularidad.

Los parlamentarios coinciden en dos puntos para explicar este fenómeno: ven una ausencia de liderazgo en la Cámara Baja y falta de madurez política de la mayoría de los 130 diputados que anteponen sus posturas radicales antes que ponerse de acuerdo.

“En Diputados se muestra un déficit de liderazgo partidario. No comprender que el ejercicio del poder tiene que ser en el marco democrático, perjudica esa ambición del uno y del otro de querer siempre ser. También influye el número, son muchos diputados”, dijo la senadora Daly Santa María.

En el caso del Senado, la legisladora señaló que la coordinación se debe a factores, como la madurez política que lograron los legisladores que les enseñó a separar, al momento de sesionar, la ideología política de los temas que son de beneficio común.

“Como Senado hemos ido madurando y evolucionando, porque nuestras primeras sesiones eran muy duras. Esta coordinación es una suma de voluntades de todos, ahora juntos construimos la agenda del Senado. A Andrónico que le tocó el rol de ser presidente, le ayuda su juventud y el no ser tan cerrado como Evo o Arce”, agregó.

Para el diputado evista, Gualberto Arispe, el estancamiento en Diputados se debe al quiebre irreconciliable entre radicales y renovadores del MAS, y atribuye a que éstos últimos, con ayuda de la oposición, posesionaron a Huaytari como presidente de esa instancia, sin tomar en cuenta que ellos tenían su candidato.

“En Diputados, hay diferencias bien encontradas: ideológicas, éticas y morales. Tenemos diferencias muy abismales (con los arcistas) desde el momento en que ellos se han alejado para elegir al jefe de bancada designado por Lucho Arce, o cuando han elegido con la oposición al señor Jerges Mercado y en esta gestión a Israel Huaytari, también con la oposición, sino no hubiera logrado la presidencia”, dijo Arispe.

El senador William Torrez anotó que en la Cámara Baja hay falta de madurez y más pudo la intolerancia y no solo entre los dos bandos del MAS, sino también entre opositores.

“En Creemos hay tres o cuatro fracciones y entre ellos tienen grandes confrontaciones, lo mismo pasa en Comunidad Ciudadana”, afirmó el legislador a EL DEBER.