Escucha esta nota aquí

La Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación del Beni estima que se ha superado el millar de familias damnificadas por las inundaciones que afectan a la región sur del departamento y que han comenzado a buscar refugio en las ciudades.

El director de la UGR y responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Julio Galarza Ávila, informó que las familias afectadas han comenzado a llegar desde sus comunidades hasta los puertos Varador, Almacén, Ballivián y Loma Suárez, del municipio de Trinidad.

A esos lugares han arribado aproximadamente 60 familias, por sus propios medios, que corresponden al municipio de Trinidad.

Debido a la inundación, los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto se han declarado en alerta roja y han reportado más de 600 familias afectadas por el desborde, cada uno, precisó la autoridad.

Explicó que “se trata de familias de campesinos y de indígenas, que se vieron obligados a dejar sus comunidades” a causa de la “gateadora”, como se llama al anegamiento paulatino y silencioso causado por el desborde de los ríos.

Desde el domingo, el COED-Beni desplazó su personal para atender a los habitantes de Puerto Geralda, ribera del río Mamoré, y unas 35 familias tuvieron que abandonar sus viviendas por el rebalse del principal río de la región.

La UGR está recopilando información de los otros puertos para determinar la cifra global de damnificados, a los que se dará protección integral, dijo Galarza.

El funcionario dijo que otras familias llegaron en sus precarias canoas al mismo Puerto Varador y a los otros que rodean a la capital beniana, por lo que se empezó a dotarles de carpas y víveres.

Al mismo tiempo, se calcula que son 600 las familias de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) afectadas por la inundación y que ya recibieron una atención preliminar la semana pasada.

Hasta el Tipnis se desplazó un barco-hospital de la Armada Boliviana, con víveres y medicinas, además de una brigada médica que está retornando a Trinidad.

Comentarios