Escucha esta nota aquí

La sequía golpea con todo al río Pilcomayo, sobre todo en la parte baja, provocando la mortandad de peces en el Bañado La Estrella (Argentina), según reporte del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del Pilcomayo, que forma parte de Redes Chaco.

A esto se sumó el cierre de las compuertas del vertedero que no permitieron el paso de los peces hacia el embalse, quedando sin oxígeno.

El director del Sistema de Alerta del Pilcomayo, Luis María de la Cruz, dijo que los peces no lograron pasar debido a que bloquearon el caudal mínimo que tenían para vivir.

“Lo del Bañado ocurre todos los años, con el agravante de que ahora cortaron el flujo del agua hacia abajo del sistema del embalse. Arriba está peor porque está todo seco”, indicó De la Cruz a EL DEBER.

El Bañado La Estrella, situado a 300 kilómetros del hito Esmeralda en la frontera con Bolivia y Paraguay, es el segundo humedal más grande de Argentina y la séptima maravilla natural del mundo desde el 7 de mayo de 2019.

Las imágenes publicadas el domingo 13 de septiembre por el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del Pilcomayo son devastadoras. Hace 10 años ocurrió una situación similar debido a la sequía y la discontinuidad de las aguas en el lado argentino.

“Los peces vienen por todo el sistema de drenaje que llega desde el río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada”, agrega De la Cruz.

Las compuertas fueron cerradas por el Gobierno de Formosa la pasada semana para evitar pérdida de caudales en el proyecto de distribución de agua a los pueblos de la Ruta 81, mediante canales de tierra, debido a la extrema sequía en el Chaco sudamericano.