Juan Lanchipa dijo que se anotó 41 inmuebles dentro del proceso por los 800 ítems fantasmas para garantizar una reparación integral del daño causado a la Alcaldía cruceña

19 de enero de 2022, 17:55 PM
19 de enero de 2022, 17:55 PM

Este miércoles el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que hasta la fecha hay nueve personas, de ellas tres están detenidas en Palmasola, investigadas y 41 bienes anotados dentro del caso ítems fantasmas. Estas revelaciones las realizó al responder la solicitud de informe oral de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.

Fueron siete las preguntas que respondió Lanchipa sobre los avances en las investigaciones de la comisión de fiscales respecto al hecho de corrupción en la Alcaldía cruceña durante la pasada gestión. Los delitos tipificados por este caso son incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

En su informe, Lanchipa indicó que las personas investigadas por este hecho son el exdirector de Recursos Humanos, Antonio Parada Vaca; sus hermanos Guillermo Parada Vaca y Marisabel Parada Vaca; el exfuncionario municipal, Julio César Herbas Aguilera; el exdirector de Recursos Humanos, Javier Abraham Cedeño Catacora; el exfuncionario de la Alcaldía, Javier Carrasco Montero; la exalcaldesa interina, Angélica Sosa; el exalcalde, Percy Fernández Áñez y la extrabajadora de la Cooperativa Jesús Nazareno, Mery Balcázar Arce, quien es esposa de Herbas.

“Se ha logrado identificar e individualizar a estas personas, quienes con probabilidad serían responsables del hecho que se investiga”, dijo Lanchipa sobre los sindicados. De ellos, solo Sosa, Herbas y Cedeño se encuentran recluidos de manera preventiva en Palmasola.

Además, el Fiscal General dijo que se anotó 41 inmuebles dentro del proceso por los 800 ítems fantasmas para garantizar una reparación integral del daño causado al Estado. Los bienes pertenecen a Javier Abraham Cedeño, Angélica Sosa y los hermanos Marisabel, Guillermo y Antonio Parada Vaca.

Lanchipa también explicó ante la comisión de la Cámara de Diputados que de acuerdo al cálculo rápido efectuado al sueldo percibido a tres víctimas de los ítems fantasmas, se presume que el daño económico causado al Estado por el pago de salarios, aguinaldos más el pago a las AFP’s alcanza los Bs 982.984 Las tres personas fueron consideradas testigos de la investigación y se encuentran dentro del Programa de Protección a Testigos del Ministerio Público.

Asimismo, señaló que se realizaron los trámites correspondientes para lograr la activación de las notificaciones roja y azul para los hermanos Antonio y Guillermo Parada, sobre este último ya se encuentra en curso la solicitud de extradición desde Panamá.

Responderá a otro informe

Lanchipa también deberá presentarse el 4 de febrero ante la Cámara de Diputados, pero esta vez deberá responder a una petición de informe oral solicitada por la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomía, que es presidida por la parlamentaria de Creemos, Luisa Nayar.

“Juan Lanchipa tiene que decir cuáles fueron los argumentos que usaron para el rechazo de estas denuncias realizadas meses atrás. Con relación a los hechos irregulares que se registraron en la Fiscalía con los ítems fantasmas, se demuestra que existe un contubernio con autoridades masistas, por eso pedimos que se investigue a Lanchipa y a Evo Morales”, señaló Nayar.

Son 14 preguntas las que deberá responder el Fiscal Lanchipa, entre las cuáles se le pedirá explicar por qué rechazó la denuncia de ítems fantasmas, por qué no se instruyó realizar una auditoría a los contratos municipales, qué elementos de pruebas se han recolectado y quiénes son los investigados, entre otros cuestionamientos.