Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Departamental de Cochabamba emitió la orden de aprehensión contra el alcalde de esa ciudad, José María Leyes. La autoridad no se presentó a declarar por una denuncia en su contra. Sin embargo, la Alcaldía publicó que Leyes se encuentra en aislamiento por posible contagio de coronavirus.

“Se ha señalado la declaración informativa para el día de hoy 18 de mayo a horas 10.00. Sin embargo, pese a la espera de 15 minutos, el denunciado José María Leyes no se hizo presente ante el Ministerio Público. Tampoco ha justificado su incomparecencia por lo que, conforme al artículo 224, se emitió la orden de aprehensión. El investigador asignado al caso debe ejecutar la misma, cumpliendo con las formalidades de ley”, señala el documento fiscal, firmado por Casilda García y Óscar Flores, fiscales de materia de la Fiscalía Especializada de Anticorrupción, Delitos Aduaneros y Tributarios de Cochabamba.

La orden de aprehensión es para que Leyes sea presentado en horarios de oficina, ante el Ministerio Público, con el único fin de proceder, conforme lo establece el artículo 97 de la ley 1973 y recepcionar su declaración informativa, en el inicio de investigación seguido por el Ministerio Público a denuncia de Edwin Jiménez y otros, en su contra.

El caso

El burgomaestre cochabambino y otros tres funcionarios de la alcaldía fueron denunciados el 27 de abril por tres concejales del municipio de Cochabamba, por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa de alimentos para la dotación de comida para policías y militares.

La adjudicación del servicio fue a la Bunker Grill por Bs 488.000. Pero los concejales Edwin Jiménez, Carlos Coca y Celima Torrico denunciaron al alcalde por no presentar el Registro de Proveedores del Estado (RUPE), tal como lo establecen las normativas internas de esa Alcaldía. Leyes había justificado la adjudicación basándose en la Ley de Emergencia dictada desde el Gobierno central, que no contempla el RUPE.

Sospecha de Covid-19

Mediante un comunicado oficial la Alcaldía informó que el alcalde José María Leyes mantuvo contacto con dos personas que dieron positivo al Covid-19. A raíz de ello, se están tomando todas las medidas de protocolos correspondientes a la máxima autoridad, quien se encuentra aislada en su domicilio.

Manifiesta que este lunes, brigadas del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Cochabamba) le han realizado la prueba PCR del Covid-19 al alcalde y que en el plazo de 48 horas se tendrá el resultado de laboratorio. Mientras tanto, el comunicado aclara que Leyes tiene la salud estable, aunque presenta algunos síntomas leves