La ruta de cemento se encuentra a 90 metros del río, a pesar de que la norma manda mínimo mil metros en zonas consideradas rurales. Hace dos años despidieron a los guardaparques y no hay miras de recontratarlos

5 de octubre de 2021, 7:00 AM
5 de octubre de 2021, 7:00 AM

Pasan cosas extrañas en torno al cordón ecológico del Piraí, aún pulmón de la ciudad.

El concejal de Comunidad Ciudadana (CC), Federico Morón, tras una inspección en el lugar, munido con un archivo de peticiones de informe, y también de algunas respuestas, denunció que, a pocos días de culminar su gestión, la ex alcaldesa interina Angélica Sosa recién aprobó la Ley de Protección del Cordón Ecológico, a pesar de que era un antiguo pedido de los activistas.

Sin embargo, lo que extraña más al concejal es que además, casi en la misma fecha, se aprobara la Ley del Polígono 4, para la definición y designación de unidades vecinales establecidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT), que contempla algunas excepciones ‘urbanizables’ en una zona que teóricamente es de protección.

La inquietud de Morón fue respaldada por el informe del arquitecto Alex Darko Rodríguez, entonces director general de Gestión Urbana, fechado 16 de septiembre, en el que denuncia una serie de irregularidades. Una semana después de presentar su informe, Rodríguez recibió su memorándum de despido, firmado por el alcalde Jhonny Fernández, en el que no se especifican las razones de la decisión.

Muchas de las observaciones que encontré pueden considerarse irregularidades administrativas; sin embargo, hay otras acciones que pueden configurar tipos penales o actos de corrupción”, dice el informe, en el que Rodríguez menciona imprescriptibilidad de delitos ambientales, resoluciones contrarias a la CPE y las leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material, uso indebido de influencias, etc.

“Hay aberraciones técnicas de carácter delictivo y mi mayor preocupación es que muchas fueron plasmadas en leyes autonómicas municipales, un serio peligro si nuestra gestión las arrastra, convirtiéndonos en encubridores”, dice el documento.

Según Morón, en términos de coordenadas, hay muchos permisos que supuestamente no debieron ser. Puso como ejemplo que, tras una inspección en el cordón, acompañado de los ex guardaparques del cordón -que fueron despedidos en noviembre de 2019, encontró una ruta pavimentada de casi siete kilómetros, y parcelas.

“La incoherencia es que en papeles se dice que es área protegida, pero ya en el sitio, hay mucha deforestación, y lo más grave, el pavimento y el parcelamiento”, explicó Morón, que además mostró la respuesta de la Gobernación, de que no existe licencia ambiental para esos trabajos. Asimismo, el concejal informó que el director de Medio Ambiente, Ruddy Valverde, coincidió con la respuesta del Gobierno Departamental.









Fotos tomadas de las imágenes captadas por un dron del concejal Federico Morón



El concejal apuntó a un empresario de la TV como impulsor de la pavimentación, y que aparece como propietario en tres de los 104 predios sobrepuestos al cordón ecológico, que constan en el informe del departamento de Cartografía del Municipio. 

Además de él, según constató EL DEBER, figuran dos bancos, ejecutivos de entidades financieras, políticos, empresas de inversiones, de actividades inmobiliarias, constructoras, e incluso una fábrica de papel. Algunas fechas de propiedad son de 2008, la mayoría entre 2013 y 2017, pero hay también de marzo y mayo de 2021.

Morón aclaró que, sobre los demás propietarios, todavía falta la respuesta de la Alcaldía, que indique los puntos exactos donde se ha realizado la deforestación, pero aseguró que el pavimento corresponde a una sola persona, y que además casi comunica con la zona El Bajío, por la final Piraí.

Morón indicó que los trabajos se hicieron en plena pandemia, de acuerdo al sondeo entre los vecinos, y que corresponde que la Gobernación sancione económicamente, pero que además remueva la construcción y restaure la flora dañada. El pavimento correspondería a las UV 121, 347 y 348.

Uno de los guardaparques despedidos, que pidió el anonimato porque todavía insiste, con los demás, en recuperar su empleo, dijo que el pavimento empezó a desarrollarse en 2018, que como parte de sus funciones notificó al encargado de la obra y también al área jurídica de la Alcaldía, que debió dar seguimiento.

Sin embargo, el guardaparque explicó que tiempo después todos fueron despedidos, no solo los guardianes del cordón, sino también los del Curichi La Madre, 24 personas en total, algunas que trabajaban desde 2007. Desde entonces, ambas zonas de protección están con su personal reducido.

Nosotros impedíamos la explotación de las dragas, el fuego, la basura, los asentamientos, la caza, la tala. Desde 2019 ninguna de esas zonas de protección tiene el personal adecuado. No sabemos si nos sacaron para que siga el pavimento, otros dicen que, porque no había plata, y otros porque nuestros contratos acabaron”, indicó.

El concejal Morón, a través de minuta de comunicación, solicitó la recontratación. En respuesta, el alcalde Jhonny Fernández recomendó al presidente del Concejo, Israel Alcócer, que la recontratación se sujete a disponibilidad de ítem y de presupuesto.

Otra observación, no solo de Morón, sino también del informe de Rodríguez, tiene que ver con las lagunas de tratamiento de aguas servidas de Saguapac, que colindan con el cordón.

El concejal informó que en esa parte se han otorgado autorizaciones para condominios y urbanizaciones de alta densidad, lo que contraviene al uso del suelo como de equipamiento distrital. “Están tirándose el cordón y sus alrededores, a espalda de la ciudad y de la normativa”, lamentó.

El informe de Rodríguez refleja cómo se dan contradicciones, ya que se identifica a la zona como de densidad habitacional baja, pero contrariamente, en otra parte, como de equipamiento distrital. “Actualmente, en este sector se aprobó gran cantidad de condominios y de urbanizaciones de alta densidad, contraviniendo el uso del suelo, como equipamiento distrital”, dice.








Fotos tomadas de las imágenes captadas por un dron del concejal Federico Morón

Costo ambiental

Sandra Quiroga, ingeniera ambiental con especialización en calidad del agua, explicó las razones por las que no deben consolidarse urbanizaciones en la zona de las lagunas de oxidación de Saguapac.

Según ella, uno de los polígonos está en medio de las plantas de Saguapac, por la Radial 26, donde existen ocho lagunas, de los años 1992 y 2006.

“Una de las leyes municipales establece el área como ya consolidada para urbanizar en medio de las lagunas principales, eso no debería pasar nunca. Ahí llegan las aguas domésticas, crudas, servidas, conectadas al alcantarillado, de casi 60% de la población del municipio, si no es el 80%. Son aguas altamente contaminantes porque el lagunaje no es el mejor tratamiento, sino el más económico”, dijo.

Quiroga también cuestionó que una autoridad municipal que ya dio autorización para que funcionen plantas de tratamiento de agua, posteriormente, en la misma zona, apruebe urbanizaciones. “Cómo es posible que se coloquen una posta, un colegio, o un barrio, donde se trabaja con aguas residuales de casi toda la ciudad”, cuestionó.

También criticó que una de las normativas aprobadas permita consolidar urbanizaciones muy cerca del cordón. Inicialmente, Quiroga creyó que ahí culminaba la mancha urbana, pero al revisar en documentos, la mancha no llega hasta allí.

Sigue siendo área rural y, sin embargo, están haciendo normas para beneficiar a alguien”, explicó.

En cuanto al cordón mismo y su relevancia ambiental, la experta dijo que la ciudadanía debe dejar de pensar que solo es la parte entre las avenidas San Martín y Busch y que toda ribera de río debe tener su bosque de protección.

“El cordón ecológico del Piraí es extremadamente importante, es un cinturón de seguridad, regulador de temperatura, viento. Hay mucha flora y fauna que ya no tiene dónde ir, le brinda refugio, pero además da múltiples servicios ambientales, absorbe el dióxido de carbono, son muchas las bondades”, aseveró.

EL DEBER se comunicó con el ejecutivo municipal para conseguir una respuesta sobre las alusiones del concejal Morón, y acordaron dar un informe, pero luego indicaron que posteriormente se pronunciarán sobre el tema.

También se solicitó dos veces la versión del empresario que el concejal Morón señaló en este asunto, a través de su gerencia, pero no respondió. Lo mismo ocurrió con la ex alcaldesa interina, Angélica Sosa.