Las mafias pelean por tener el poder en las rutas ilegales a Bolivia. Ahora en esta pugna ingresaron mafias venezolanas

27 de noviembre de 2023, 3:55 AM
27 de noviembre de 2023, 3:55 AM

Las mafias están en pugna por el control de las 57 vías ilegales que existen entre Bolivia y Chile. Por estos caminos el delito recorre todos los días y ahora en esa pelea ingresaron bandas venezolanas. La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile investiga si el Tren de Aragua está en el negocio de vehículos robados en suelo chileno.

El negocio de los autos indocumentados empieza en Iquique. En esa ciudad, las bandas venezolanas adquieren motorizados que luego son ofertados en redes sociales a compradores bolivianos, y también paraguayos. Estas mafias también roban vehículos en diferentes ciudades chilenas y los introducen a Bolivia por vías ilícitas.

Layaca y Tres Cruces son los poblados en el lado boliviano donde se reúnen las mafias internacionales. Ahora también operan venezolanos en esta zona. Estas comunidades están en el sur del salar de Coipasa, que pertenece al departamento de Oruro. Los vehículos indocumentados y robados llegan a estos puntos y luego siguen un segundo tramo: llegar a los poblados bolivianos donde los chutos y robados son aceptados.

Existen muchas rutas, pero la principal pasa por el municipio de Challapata, en Oruro. En esta localidad, las mafias revenden sus productos o, simplemente, ya habían tenido un acuerdo para entregar el auto en ese pueblo.  

Informe chileno

Según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, las mafias operan en el lado chileno. Una de las modalidades es robar las patentes (placas) de vehículos en diferentes puntos del vecino país y son llevadas a las ciudades ubicadas en el norte chileno para clonar motorizados. Desde ahí, los automóviles, todos últimos modelos y de marcas reconocidas, pasan a suelo boliviano para ser cambiados por droga o vendidos en ciudades.

Otra modalidad es el robo de vehículos, sobre todo en ciudades chilenas donde la minería está en auge. Luego de robar los motorizados son llevados a la frontera con Bolivia y luego introducido por vías ilegales. Algo similar sucede con los autos chutos, que llegan desde Iquique.

Entre la región de Antofagasta, en el norte de Chile, y el departamento de Potosí, en el suroeste de Bolivia, que comprende una extensión fronteriza de 308 kilómetros, las Fuerzas Armadas (FFAA) identificaron al menos 57 rutas ilegales del contrabando.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que, pese a los controles policiales y militares asignados en el tramo fronterizo entre la ciudad chilena de Calama y el territorio boliviano, por esas rutas ingresan vehículos indocumentados y robados, además de mercancías de contrabando hacia Bolivia.

“Hasta el momento han sido identificadas, en los 308 kilómetros de frontera entre Chile y Bolivia, alrededor de 57 rutas clandestinas que existen en la frontera con Chile; estas rutas clandestinas e ilegales son por las cuales ingresa el contrabando tanto de línea blanca como de línea negra, así como también vehículos indocumentados. Pero, además, ingresan por estas rutas vehículos robados”, informó el viceministro Vargas.