Expertos dicen que esta determinación de desdolarización se puede aplicar en todo el sistema financiero del país. Los bancos que se hicieron de la cartera de Fassil pusieron como condición que la devolución de ahorros sea en bolivianos

14 de mayo de 2023, 7:44 AM
14 de mayo de 2023, 7:44 AM

Reynaldo Yujra, director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), anunció que los depósitos en dólares que tenían los ahorristas del Banco Fassil serán devueltos en bolivianos a partir del 22 de mayo. Esa medida causó sorpresa en expertos económicos y afirman que la desdolarización en este proceso de intervención “no es el camino correcto” y tildan de “preocupante”, la decisión asumida por el ente regulador del sistema financiero.

Yujra explicó que, si bien el Banco Fassil asumió “compromisos en dólares” con los ahorristas, cuando fue intervenida la entidad no existía inversiones en la moneda estadounidense, por tanto, no había –dijo- los recursos necesarios para hacer la devolución en ese corte extranjero.

“Entonces, lo que corresponde, de acuerdo con la ley, es que estos recursos que estaban en dólares y, dado que hay un acompañamiento del fondo de protección al ahorrista, van a ser devueltos en moneda nacional al tipo de cambio que está vigente”, afirmó Yujra, quien adelantó que se analiza la posibilidad de que la devolución se realice al tipo de cambio de venta para minimizar los perjuicios a los ahorristas.

Ayer, Yujra explicó que los depósitos en dólares que ingresaron al Banco Fassil irán a un fideicomiso que será administrada por una entidad intermediaria financiera, por lo tanto, para proceder con la devolución de estos fondos, dijo que la ley establece que por el hecho de que están participando en el Fondo de Protección al Ahorrista, tiene que convertirse en bolivianos al tipo de cambio oficial.

“Ahí hay dos tipos de cambio, uno de es de compra y de venta, 6,86 y 6,96 (bolivianos), lo que se va hacer es aplicar el tipo de cambio de venta que es 6,96 (bolivianos) de manera que tampoco pueda ser muy afectado el depositante”, afirmó Yujra.

Críticas a la ASFI

Esta determinación fue criticada por el expresidente Jorge Quiroga, quien señaló que la desdolarización de los ahorros en el Banco Fassil refleja una “grave crisis económica en Bolivia” y agregó que esta determinación “huele” a la época de la Unidad Democrática y Popular (UDP), de crisis y desabastecimiento.

“(Luis) Arce: ¿Vas a desdolarizar todos los depósitos, en toda la banca, que están en dólares? El 8 de febrero eran $us 4.500 millones”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Mientras, el economista Jorge Dunn consideró que la determinación de la ASFI “no es el camino correcto” y dijo que la medida es “preocupante” debido a que las cuentas en dólares de los ahorristas del país deben estar garantizadas por el ente regulador del sistema financiero del país.

“Es muy complejo el tema de la entrega de los bolivianos en vez de dólares americanos. Este es un tema donde se están vulnerando los acuerdos que tuvieron los ahorristas con el banco. La cesación de los pagos en dólares puede ser sujeto de intervención. Los ahorristas podrían denunciar a la ASFI por que no devuelven lo que están exigiendo, en este caso los dólares”, afirmó Dunn.

El experto añadió que fue bueno ver el cumplimiento de los plazos establecidos en la propuesta inicial que hizo la ASFI, pero insistió con su preocupación respecto a la entrega de bolivianos en vez de dólares, aunque reconoció que el sistema financiero es estable.

La devolución del dinero que está en arcas del Banco Fassil se hará a través de nueve entidades financieras que se adjudicaron la cartera de la entidad intervenida, que son: Banco de Crédito de Bolivia, Banco Bisa, Banco Económico, Banco FIE, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario (BancoSol).

Por su parte, el empresario y fundador de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, destacó los aspectos positivos y regulares de la liquidación del Banco Fassil, pero también señaló que la medida de la reguladora del sistema financiero respecto a la devolución en bolivianos de los ahorros en dólares aumenta la angustia de la población.

“Lo malo: la decisión de bolivianizar obligatoriamente los depósitos de los ahorristas de Fassil es ilegal y aumenta la angustia de la población. Mucha gente se pregunta: ¿estamos frente a una desdolarización?”, preguntó Doria Medina en sus redes sociales.

Desde la ASFI piden a los usuarios que tomen una buena decisión para que dispongan de los márgenes que requieran de sus ahorros y aquellos recursos de los que no van a disponer se mantengan en las entidades financieras, de modo que esos recursos sigan posibilitando el crecimiento y financiamiento de la cartera. “Eso le hace mucho bien al crecimiento de la economía”, dijo Yujra.

Sobre el tema, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aseguró que será el ente emisor del país el que garantizará los recursos para los usuarios y la liquidez para las instituciones. La autoridad bancaria añadió que generará y desplegará la liquidez necesaria para contar con los recursos, como lo establece la Ley 393 de Servicios Financieros.

“Hemos venido diseñando una serie de instrumentos de política monetaria financiera que permita a los bancos que han participado en este procedimiento de solución contar con la liquidez necesaria para poder asumir estos resultados del proceso”, dijo Rojas.

Auxilio al BCB

A inicios de mayo, se conoció que el Banco Fassil solicitó al BCB un auxilio de más de $us 73,3 millones para solventar sus necesidades de liquidez, pero el ente emisor rechazó ayudar a la entidad financiera.

A través de una carta, fechada el 10 de marzo de 2022 y recibida por el BCB el 13 de marzo, el banco intervenido apeló a la normativa vigente para pedir un crédito de liquidez de Bs 300 millones y otro pedido de $us 30 millones.

El Banco Fassil justificó su solicitud de auxilio en el hecho de sus activos líquidos sufrieron un “decrecimiento significativo”.

“En lo que va del año, registramos una caída de $us 317 millones, debido a salidas inesperadas de efectivo que se realizaron no solo en nuestra entidad, sino en todo el sistema financiero nacional, tanto en moneda extranjera como en moneda nacional”, señaló en su carta el banco.

Tras ser intervenido en abril pasado, el Ministerio Público inició una investigación por delitos financieros. La ASFI se constituyó en parte denunciante; y hasta la fecha amplió su denuncia contra 11 exejecutivos por facilitar transacciones millonarias bajo la modalidad “sobre el límite”.

Sobre la devolución en bolivianos a los ahorristas que tenían sus cuentas en dólares, el aparato político teme que exista una desdolarización en el sistema financiero nacional. El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), consideró que la medida asumida por la ASFI se debe a la falta de dólares en los bancos y la “poca” solución que se dio en este tema.

“Se está demostrando que ese discurso del presidente Luis Arce, que dice que estamos en una bonanza y somos un país estable, se está quedando en el vacío; y acá todo esto es producto de que Luis Arce y Evo Morales durante 14 años despilfarraron el dinero de todos los bolivianos. Hace tiempo que no hay solución en el tema de dólares, siguen las filas y ahora la ASFI entregará en bolivianos a los ahorristas de Fassil su dinero que lo tenían en bolivianos. Vemos que este es un problema aún más grande”, dijo Astorga.

Mientras que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) justifican la determinación de la ASFI. El diputado Andrés Flores consideró que la decisión del ente regulador “va en el camino correcto” debido a la situación que atraviesa la moneda extranjera “en la región”.

En las esferas de las entidades bancarias que se repartieron la cartera del Banco Fassil, se conoció que estas entidades pusieron como condición que la devolución de los ahorros sea en moneda nacional, incluyendo las cuentas en dólares.

El Banco Fassil cedió una cartera de $us 3.031 millones y depósitos de $us 2.789 millones a las nueve entidades.