El pedido se presentó el 12 de julio y fue notificada el 8 de agosto. El peticionario no avanzó con la recolección de firmas. Le queda menos de una semana, y el TSE dice que el plazo es improrrogable

El Deber logo
1 de diciembre de 2023, 4:00 AM
1 de diciembre de 2023, 4:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló ayer la existencia de un pedido de revocatorio para el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca a una semana de que terminen los tiempos para conseguir las firmas necesarias para habilitar ese proceso.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que para los casos de los dos mandatarios, que deben ser analizados por el ente electoral nacional, la solicitud de revocatorio fue presentada por el ciudadano Milton Mamani Alonzo “y fue aprobada el 12 de julio, y notificada el 8 de agosto”.

Complementó que de acuerdo al reglamento los ciudadanos, una vez notificados con la solicitud de recolección de firmas, tienen un plazo de 90 días para proceder al llenado de las rúbricas y huellas, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente”, aseguró.

El hecho fue que esta solicitud se conoció públicamente una semana antes de que fenezca. Vargas subrayó que “el plazo final para que el solicitante presente los libros firmados es el 7 de diciembre”. En seis días es imposible que este revocatorio pueda prosperar.

Los periodistas le preguntaron si es que el peticionante conocía y efectivamente fue notificado, porque desde julio hasta ahora esta decisión no se hizo pública. Vargas ratificó que “esta resolución fue notificada, según resolución de la secretaría de cámara el 8 de agosto de 2023. En esa notificación se le hizo conocer el formato de libros, el porcentaje y la cantidad de firmas que debe conseguir. Ya es responsabilidad del promotor proceder a la recolección. No sabemos si es que este proceso se llevó o se está llavando adelante”.

Acotó que “los porcentajes para la recolección de firmas están definidos en la ley”. En el caso del presidente y vicepresidente, Mamani Alonzo tiene seis días más para presentar firmas que alcancen el 25% del padrón, es decir, 1.782.789 firmas.

Ante otra consulta periodística, el vocal complementó que este plazo es “improrrogable” y luego de que fenece el plazo el caso se archiva. No precisó si se hizo seguimiento de la entrega de libros “porque aún estamos en una fase previa, nosotros entregamos el formato de los libros, capacitamos a los promotores sobre cómo se deben llenar los libros y hasta ahí. En este caso, cumplimos el procedimiento”.

Milton Mauro Mamani Alonzo es un politólogo junior, como se describe, graduado de la Universidad San Simón de Cochabamba. Es el promotor de la iniciativa de revocatorio de mandato del presidente, Luis Arce, y del vicepresidente, David Choquehuanca.

“La democracia directa está enferma”, señala y compara el sistema de salud, en el que faltan ítems para médicos que atiendan a los pacientes, con la solicitud del revocatorio.

Esto porque, según su cálculo, necesita $us 236 mil para la impresión de 22 mil libros y la logística que implica hacerlos firmar en los nueve departamentos y obtener el 25% del padrón electoral; es decir 1.782.769 firmas y huellas para llevar a un referendo de revocatoria de mandato a las primeras autoridades del país.

En sus redes sociales puede verse la correspondencia que intercambió con el Tribunal Supremo Electoral sobre el tema económico; la institución le respondió lo mismo que el vocal Francisco Vargas manifestó en conferencia de prensa: Les corresponde a los impulsores de la solicitud correr con los gastos de impresión de libros y la logística para esa recolección.

El presidente en ejercicio del TSE (Óscar Hassenteufel se encuentra fuera del país) explicó que tras los 90 días, los promotores deben presentar los libros con las firmas y las huellas, y las direcciones, las jefaturas de tecnología, información y comunicación del Órgano Electoral hacen la verificación para contrastar y evidenciar que correspondan a ciudadanos inscritos en el padrón electoral biométrico, y que viven en la circunscripción donde se pretende hacer el revocatorio de mandato, en el caso regional. Para eso se tiene 60 días y después el TSE consolida todas las solicitudes que hubieran cubierto todos los requisitos para remitirlas a la Asamblea Legislativa, que con una ley debe emitir la convocatoria para la revocatoria de mandato”.

Juan Villca, viceministro de coordinación con los movimientos sociales, señaló que estas acciones buscan desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce. Sin embargo, estamos atentos, haciendo seguimiento al proceso y consideramos que no prosperará”.

El diputado del MAS, ala arcista, Froilán Mamani, señaló que “el hecho de que se admita no quiere decir que se revocará a nuestro hermano presidente elegido constitucionalmente. En este momento tiene el apoyo social, de todas las organizaciones sociales, de la juventud por el trabajo que viene realizando. Querer afectar su gestión, donde avanza la industrialización no se va a dar. Quieren desgastar, perjudicar la gestión. No lo vamos a permitir”, dijo.

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, recordó que es un “derecho ciudadano pedir el revocatorio para quienes son ineficientes, corruptos, queremos que se vaya cuanto antes. Lógicamente, cualquier persona podía pedirlo. Pero vemos que el TSE busca lavarle la cara al ‘arcismo’ porque se ha dado un tiempo muy escueto. Esta propuesta puede ser de doble filo, porque quien maneja el TSE es nomás el Gobierno”, aseguró.

Freddy López, del MAS, dijo que si bien es justo el pedido, “dudo mucho que los tiempos alcancen para recabar las 1,7 millones de firmas”, manifestó.