Escucha esta nota aquí

Cuatro senadores y al menos dos diputados dieron positivo para Covid-19. En la Cámara Alta solicitaron la baja respectiva, mientras que en Diputados el presidente de esa instancia, Freddy Mamani confirmó que hay diputados que contrajeron la enfermedad.


“La senadora de la alianza Creemos por Santa Cruz, Centa Rek, ha dado positivo para la prueba de Covid-19, por lo que se encuentra aislada en su domicilio cumpliendo con todos los protocolos médicos para superar esta enfermedad”, señala un comunicado de la bancada de ese partido y que fue difundido ayer.


Los casos se presentan cuando la Asamblea Plurinacional está a punto de reanudar sus sesiones. Los legisladores aprobaron un receso parlamentario de 10 días hábiles, desde el 23 de diciembre al 6 de enero; sin embargo, las sesiones se reanudarán recién este lunes 11 de enero.


El 23 de diciembre se conoció de dos senadoras que dieron positivo para coronavirus, una de Oruro y otra de Potosí, María Rocha y Daly Santamaría, respectivamente. Ahora se suma la senadora Rek y su colega tarijeño, Rodrigo Paz Pereira.


Los cuatro legisladores tramitaron la baja médica en la Cámara de Senadores, La senadora Rocha está con baja desde el 17 de diciembre; Rodrigo Paz se declaró en cuarentena el 24 de diciembre; Daly Santamaría tiene baja desde el 4 de enero, lo mismo que la senadora Rek.


“Oficialmente, Rek es la cuarta senadora que ha dado positivo al Covid-19, ya que en días pasados otros tres senadores informaron que se encuentran contagiados con el virus”, señala la nota de la alianza Creemos.  


Cámara Baja


En la Cámara Baja se habla de dos diputados que dieron positivo para coronavirus, aunque el presidente de esta instancia, Freddy Mamani, no brindó información sobre el número de legisladores contagiados.


“Tenemos infectadas más de 10 personas, pero deben ser más porque no se están haciendo otras pruebas. Por eso, necesitamos que lleguen los antígenos para  que todo el personal se someta a ellas, así vamos a tener una cifra exacta de cuántos casos tenemos”, subrayó Mamani.


De esa decena de personas que dieron positivo para Covid-19, dos serían diputados, otros dos policías de seguridad del parlamento y seis funcionarios públicos, La Cámara tiene 130 diputados titulares y una cantidad similar de suplentes.


Frente a la cantidad de casos que surgieron en la Asamblea, Mamani dijo que se analiza la posibilidad de sesionar de manera virtual, aunque existe trabajo acumulado de las comisiones. El pleno debe aprobar las sesiones virtuales, aunque la anterior legislatura modificó el reglamento y permite este tipo de reuniones tomando en cuenta la emergencia sanitaria que vive el país.


Comentarios