Rescatistas buscan a jóvenes desaparecidos en Sorata y a pasajeros de un bus en Yungas. Hay alerta por fuertes vientos

6 de enero de 2020, 3:00 AM
6 de enero de 2020, 3:00 AM

Seis personas desaparecidas (tres en Sorata y tres en Yungas) y dos carreteras no transitables en el horario nocturno, son las consecuencias de las intensas precipitaciones que se registran en el país.

Desde el sábado por la noche, tres jóvenes están desaparecidos en la zona de Sorata (La Paz), tras registrarse una riada sobre la orilla el río Ch’allasuyu, ubicado a dos kilómetros de Sorata, donde se encontraban acampando dos señoritas y seis jóvenes entre compañeros de colegios y amigos de familia.

Dos personas resultaron heridas por el impacto de las piedras y palizada que arrasaron las carpas instaladas. Uno de los heridos, Wilson, fue atendido en el Centro Integral de Salud de Sorata y relató que sus compañeros desaparecidos son Dennis Yujra, Carlos Orozco y Maribel. El hecho ocurrió entre las 20:00 y 21:00, cuando se aprestaban a consumir sándwiches y refrescos.

La riada también destrozó un puente sobre el río Ch’allasuyu, dejando lodo y piedra sobre la ribera. El equipo de bomberos Antofagasta se desplazó al lugar para buscar a los desaparecidos.

En Yungas

Rescatistas de Bomberos buscan a otras tres personas en el río de La Asunta, tras el siniestro de un vehículo de servicio público tipo Ipson en la carretera a los Yungas.

El subcomandante de Bomberos, Jorge Ramírez, informó ayer a la agencia ABI de que sus efectivos se han desplazado al lugar para coadyuvar en las tareas de rescate.

Explicó que el jueves por la madrugada dicho motorizado, que transportaba cinco personas, incluido el chofer, se embarrancó y cayó al río. Del motorizado lograron salvarse dos pasajeros y se reportó la desaparición de tres personas, además del vehículo.

Los operativos de rescate se dificultaron por la crecida del caudal del río debido a las lluvias.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instruyó el corte de las rutas Oruro-Cochabamba y La Paz-Cochabamba, de 21:00 a 6:00, para precautelar la seguridad de los usuarios.

Mientras tanto, en Santa Cruz se registra una ola de calor, con máximas de 32 y 33ºC. El Senamhi declaró alerta por vientos, con intensidad de 90 km/h. Pronostica lluvias para mañana.

Corte de carreteras

Por la noche, prohíben circular por la ruta Oruro- Cbba. y La Paz-Cbba.

Tags